Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de junio de 2023 | 14:54

1.200 peritajes anuales realiza Labocar de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Compartir

Con más de mil 200 peritajes anuales, el Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar) está cumpliendo 34 años de servicio a la justicia, ayudando científicamente al esclarecimiento de delitos complejos.

Con más de mil 200 peritajes anuales, el Departamento de Criminalística de Carabineros (Labocar) está cumpliendo 34 años de servicio a la justicia, ayudando científicamente al esclarecimiento de delitos complejos.

La sección especializada fue creada el 2 de junio de 1989 a nivel nacional, ante la creciente necesidad de dar una respuesta científica a las cada vez más complejas investigaciones criminales que demandaba el mundo moderno. En la Región de Los Lagos, la unidad fue fundada en 2002 y es una de las 14 que existen a nivel nacional. Su labor fundamental es cubrir los requerimientos de pericias criminalísticas que requiere el Ministerio Público en sus investigaciones.

“Labocar es unidad altamente especializada, cuyos peritos realizan un trabajo esencial en el esclarecimiento de los delitos, aportando pruebas que resultan fundamentales, especialmente en casos de muy difícil resolución. Sin estas pericias, muchos delitos serían imposibles de aclarar”, explicó el general Carlos López, jefe de Zona de Carabineros “Los Lagos”.

Labocar Puerto Montt realiza anualmente unas mil 200 pericias científicas de distinta naturaleza, como análisis de sitio del suceso, medicina legal, planimetría, química y biología forense, informática, balística e identificación forense, entre otras.

El jefe del Labocar Puerto Montt, capitán Nicolás Muñoz recordó que su principal tarea es aportar medios de prueba útiles en investigaciones que, por sus características, muchas veces resultan muy complejas, como incendios, homicidios o robos, en que los análisis científicos son la única forma de llegar a la verdad.
Para llevar a cabo su trabajo, el Labocar cuenta con diversos laboratorios internos, como el de Balística Forense, lugar en el que los peritos efectúan pericias para determinar la naturaleza y aptitud para el disparo de las diferentes armas y municiones incautadas en procedimientos policiales.

También existe el laboratorio de identificación forense, donde se peritan rastros dactilares encontrados en sitios del suceso, y el de Química y Biología Forense, ocupado del levantamiento y análisis de muestras tales como acelerantes derivados del petróleo, residuos de disparo de armas de fuego, sangre y otros fluidos humanos entre otros.

La unidad también cuenta con una sección de documentología dedicada a efectuar análisis para determinar la autenticidad o falsedad de documentos tales como licencias de conducir, placas patentes y documentos bancarios, entre otros.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel