Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de mayo de 2023 | 10:40

Innovadoras investigaciones en conservación y recursos naturales aportan valor al territorio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Generación de impacto y soluciones a problemáticas en territorios a través de investigaciones de alto nivel son parte de los objetivos que aplican estudiantes y egresados de los programas de Magíster en Ciencias de la Universidad de Los Lagos.

Generación de impacto y soluciones a problemáticas en territorios a través de investigaciones de alto nivel, y fomentar capacidades científicas y tecnológicas desde el sur de Chile, son parte de los objetivos que aplican estudiantes y egresados de los programas de Magíster en Ciencias, Mención Producción, Manejo y Conservación de Recursos Naturales y el Doctorado en Ciencias, Mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales, de la Universidad de Los Lagos, entidad que busca que sus estudiantes logren realizar investigación en distintos aspectos de la Conservación y Manejo de Recursos Naturales, tanto en el ambiente acuático como terrestre.

La experiencia en investigación y estudios comienza desde que se cursa cada uno de estos programas de postgrado, algo que posteriormente se extiende una vez egresados, contribuyendo a una serie de trabajos investigativos que se aplican a territorios y comunidades en los cuales existen casos de estudio, problemáticas o temas relacionados con la conservación de recursos naturales y su manejo responsable.

Experiencias en investigación

En estos momentos, la estudiante se encuentra desarrollando su proyecto de tesis de Magíster al interior del Núcleo Milenio MASH. Para su investigación, pretende evaluar la hibridación entre dos morfotipos de Macrocystis pyrifera (Huiro flotador), mientras que para los cruces, empleará distintos tratamientos de temperatura, con el objetivo de asegurar condiciones térmicas óptimas para la hibridación, evaluando además la tolerancia térmica de la progenie híbrida.

“A futuro, me gustaría seguir investigando acerca de los efectos de la temperatura sobre los procesos reproductivos de las macroalgas, ya que la reproducción es clave para la continuidad de las poblaciones naturales, e incluso para el cultivo de estas especies, especialmente en un escenario de cambio climático”, sostiene la estudiante.

La graduada del mismo Programa, Paula Cárcamo, comenta que su experiencia en el Magíster se relaciona principalmente con la participación en proyectos de vinculación comunitaria que favorecen la investigación con pertinencia territorial. “La constante discusión y análisis de publicaciones en los cursos del magíster, me ha permitido identificar fuentes actualizadas y con pertinencia a la hora de abordar las inquietudes y requerimientos de las comunidades, y encaminar el diálogo entre la generación de investigación y las necesidades de conservación y manejo de los territorios”, relata.

Actualmente, Paula participa como asistente de investigación en el Programa Territorial Cuenca del Maullín de la Universidad de Los Lagos, apoyando la coordinación de iniciativas asociadas a la generación de información en ambientes fluviales y estuarinos, el desarrollo de actividades prácticas en terreno y la divulgación de resultados. “A esto se suma mi reciente participación como coordinadora científica-técnica en un proyecto de vinculación comunitaria donde se logró identificar las inquietudes ambientales de comunidades costeras de Chiloé (Marico-Lemuy, Terao-Chonchi, Piedra Blanca-Quellón), generar propuestas metodológicas de investigación oceanográfica para abordar sus inquietudes, coordinar la ejecución de las actividades de terreno y posteriormente divulgar los hallazgos relevantes en los territorios”.

Doctorado en Ciencias, Mención Conservación y Manejo de Recursos Naturales

Carolina Ugarte se encuentra cursando el segundo año del mencionado programa, experiencia que según relata ha sido muy enriquecedora en términos académicos y de conocimiento. Desde que entró al Doctorado, Carolina ha podido participar en una investigación del proyecto Fondecyt adjudicado por su profesora guía, Dra. Constanza Napolitano, en el cual se estudia la microbiota, dieta y parásitos de carnívoros nativos en una gradiente de perturbación humana a partir de muestras fecales que se recolectan en terreno y que luego se analizan mediante técnicas de biología molecular. Se trata de un estudio muy innovador, que entrega nuevo conocimiento sobre el estado de salud de carnívoros del país a partir de análisis genéticos de frontera.

“Al terminar mi doctorado veo dos caminos posibles. Una opción sería continuar en la academia, seguir haciendo investigación en conservación de carnívoros con un proyecto postdoctoral y otra opción es trabajar en organizaciones estatales o privadas que realicen conservación, llevar a cabo proyectos que busquen la coexistencia entre los humanos y la naturaleza”, dice la alumna.

Por su parte, la egresada del mismo Programa, Dra. Sara Usandizaga, destaca el alto nivel de investigadores y profesionales de ULagos, pudiendo participar mientras realizaba sus estudios, de una red internacional de investigación entre la Universidad de los Lagos y la estación Biológica de Roscoff en Francia, a través del proyecto GDRI.

“Este proyecto tuvo como objetivo definir entre los distintos investigadores de ambas instituciones temas relacionados con mi proyecto de Doctorado, los cuales guardaban relación con los factores genéticos que potencialmente influyen en la productividad de poblaciones cultivadas de Gracilaria chilensis”, dice la Dra. Usandizaga

Actualmente, la investigadora se encuentra desarrollando su proyecto postdoctoral en la Universidad de Los Lagos, siendo su patrocinante la Dra. Carolina Camus, investigadora en el Centro i-mar, directora del Núcleo Milenio MASH y Académica del Claustro del Doctorado. Asimismo, los contactos generados a partir del programa de Doctorado le han permitido que parte de dicha investigación se desarrolle en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde investigadores afines a la línea investigativa se suman a su continua formación en el ámbito científico.

 La Dra. Paulina Gebauer, Académica Jefa del Programa de Doctorado en Ciencias de Ulagos, sostiene que “las temáticas que desarrollan nuestros doctorantes se centran en problemáticas que trascienden el ámbito regional, entre ellas se destacan el efecto del fuego sobre la biodiversidad, las floraciones algales, el efecto de la ganadería sobre felinos en el altiplano, entre otras”, comenta.

La Directora del Centro de Investigación i~mar de Ulagos, Dra. Mariam Hernández, agrega que “los Postgrados en Ciencias de la Universidad de Lagos al estar adscritos al Centro i~mar, motiva a que muchos de sus estudiantes, después de completar las asignaturas obligatorias, se inserten en el quehacer del Centro, sobre todo aquellos con interés en el área marina y a través de sus proyectos de tesis de doctorado. La interacción de estos con los investigadores contribuye tanto a la investigación del Centro como a la formación de los propios estudiantes”, dice la Directora.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel