Actualidad
Por Marcelo Vera , 9 de mayo de 2023 | 17:28

En Puerto Montt se realizaron diálogos sociales tripartitos para actualizar la Política de Seguridad y Salud en el Trabajo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Los encuentros, en los que participan representantes de trabajadores, empleadores y gobierno, se realizarán en 16 regiones del país.

Con participación de más de 40 personas, se llevó a cabo la inauguración del taller tripartito de la región de Los Lagos que busca revisar y actualizar la “Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo”. La actividad se llevó a cabo en las dependencias del salón Angelmó del Arena Puerto Montt.

Los talleres, que en esta primera etapa consta de diálogos sociales tripartitos, contaron con la representación de los tres estamentos involucrados, contando con la CPC en nombre de los empleadores, a la CUT como representantes de las y los trabajadores, y con la presencia de distintos órganos y servicios del Estado como la última parte involucrada.

“El gobierno del presidente Gabriel Boric tiene como una de sus metas mejorar los estándares laborales dentro del concepto de trabajo decente que desarrolla la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el cual se contempla la Seguridad y Salud en el Trabajo. estamos hoy día en Puerto Montt en este encuentro regional que busca actualizar la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Un desafío extremadamente importante para nuestro país”, explicó el Seremi del Trabajo del Trabajo y Previsión Social, Ángel Cabrera. 

“En este diálogo social, un diálogo tripartito, como ya es identidad de este Ministerio del Trabajo y Previsión Social, juntamos a trabajadores y trabajadoras y a empleadores para acordar y diseñar finalmente cuáles son las bases institucionales de esta nueva política nacional y además con pertinencia regional. Es por eso que hemos convocado actores del mundo sindical, del mundo de los gremios de los empleadores, la CPC, también la CUT y otros sindicatos, además, para poder representar la realidad regional y de esa manera también que las regiones tengan una identidad dentro de las políticas nacionales que se están construyendo en nuestro país”, agregó el Seremi Cabrera. 

Por su parte, Sofía Torres, jefa del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, manifestó que “nosotros como Seremi de Salud es muy importante participar de este ejercicio participativo que estamos teniendo en conjunto con otros sectores relacionados con la seguridad de los trabajadores de la región y también con la participación importantísima de los trabajadores, dirigentes y representantes de los diferentes sectores de los trabajadores. Por lo tanto, para nosotros es muy importante buscar estrategias diferentes y hoy día es que estamos haciendo ese diálogo en conjunto para poder coordinarnos de mejor forma y poder generar las mejores estrategias para poder disminuir la accidentabilidad por un lado y para poder reforzar y fortalecer la seguridad y la salud de los trabajadores en la región”.

Sandra Aguilar, representante de la CUT provincial Llanquihue, resaltó la participación de los trabajadores “con el objetivo de plantear soluciones a los problemas en materia de Seguridad y Salud en el trabajo”.

A través de los diálogos sociales, se recogerán las opiniones de los distintos participantes con el objeto de evaluar los contenidos que se deben mantener, eliminar, modificar o incorporar en la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST). 

Diálogos regionales

Entre abril y junio se realizarán 16 talleres para la revisión de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y, paralelamente, en las regiones mineras, habrá 7 Talleres para la Política Nacional de Seguridad y Salud en el sector minero. 

En una segunda instancia, se realizarán de manera telemática 16 jornadas complementarias para la PNSST y 7 para la PNSS de la minería, sumando así un total de 46 actividades tripartitas a nivel país.

Por último, este proceso será sistematizado y se elaborarán informes regionales y un informe nacional final por cada una de las Políticas Nacionales en consulta.

El cronograma completo se puede revisar en www.seguridadysaludlaboral.cl

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel