Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de mayo de 2023 | 20:01

Comuneros mapuches se manifestaron en el frontis de la cárcel de Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Desde Angol llegaron comunidades mapuches para conocer el estado de salud de dos reos trasladados desde La Araucanía a Puerto Montt luego de los incidentes registrados el día de las elecciones del Consejo Constitucional.

Los hechos se remontan al día de las elecciones del Consejo Constitucional, cuando comuneros mapuches retuvieron tres efectivos de Gendarmería en uno de los módulos de la cárcel de Angol. Luego de estos incidentes, se determinó que los involucrados fueran trasladados a otros recintos penales del país. Es el caso de Freddy Marileo y Joaquín Huenchullán, que llegaron hasta el complejo penitenciario de Puerto Montt.

Por este motivo, comuneros viajaron desde Malleco, en La Araucanía, para conocer el estado en el que se encuentran. Víctor Queipul, lonko de la comunidad de Temucuicui, confirmó que pudieron conversar con ambos reclusos. “La verdad que nadie va a estar bien en una cárcel, además en una tan lejos de su arraigo familiar. Así que anímicamente están bien los peñi, pero psicológicamente igual los está dañando. Y este caso es el Freddy el que está más complicado porque está en el módulo de alta seguridad”.

En el recinto penitenciario ambos reos están en áreas separadas.  Joaquín Huenchullán se encuentra en el sector de imputados, ello producto de la investigación que se lleva en su contra por una presunta agresión a Carabineros. En tanto que que Freddy Marileo se encuentra recluido en el módulo de condenados, cumpliendo una pena de 15 años, como autor del homicidio de dos comuneros de Ercilla.

Por este motivo Queipul señaló que apelarán a los convenios internacionales, para que ambos cumplan con sus respectivos procesos, en un área específica para Mapuches. “Culturalmente, bajo el convenio 169, ellos deberían estar juntos… y nosotros vamos a seguir trabajando para que de alguna manera Gendarmería entienda que ellos son mapuches, está bien que uno de ellos está condenado, pero ellos no pueden perder su cultura” concluyó el lonko. 

Gendarmería resolvió el traslado de quienes se vieron envuelto en estos hechos a otros recintos penitenciarios del País, como en el caso de Fabián Llanca y Juan Patricio Queipul que fueron remitidos hasta la cárcel de Rancagua.

Además que Hanthu Lemunthu y Máximo Queipul fueron remitidos al complejo penitenciario del Bio Bio.  Recordemos que Gendarmería argumentó motivos de seguridad para el personal, como la razón del traslado de los reos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel