Actualidad
Por Juan Osvaldo Mora , 9 de mayo de 2023 | 08:47

¿Cómo apareció una pistola de Augusto Pinochet en una población de Valdivia?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La pistola que tiene una inscripción con el nombre de Augusto Pinochet
Compartir

Tras un operativo antinarcóticos, un adolescente arrojó el arma al patio de un casa en la población Libertad de Valdivia

Es de esas historias curiosas, por decir lo menos. La pistola, marca Pietro Beretta, había sido inscrita en 1992 a nombre de Augusto José Ramón Pinochet Ugarte, entonces comandante en jefe del Ejército de Chile. La dirección entregada estaba ubicada en la avenida Presidente Errázuriz de la comuna de Las Condes, en Santiago.

Sin embargo, 31 años más tarde el arma apareció en el interior de una mochila que fue arrojada al patio de una vivienda de la antigua población Libertad de Valdivia, en medio de un operativo policial.

Todo comenzó con un tiroteo ocurrido en un barrio de la ciudad, el cual fue grabado y subido a la redes sociales. La PDI de la región de Los Ríos inició la investigación por este hecho y otros relacionados al tráfico de drogas. A raíz de ello fueron allanados 10 inmuebles de seis sectores residenciales de Valdivia. En una vivienda contigua a uno de ellos, en la población Libertad, fue encontrada esta arma calibre .380 que había sido arrojada en el interior de una mochila perteneciente a un adolescente de 15 años de edad.

Grande fue la sorpresa de los detectives cuando vieron primero el nombre del famoso propietario tallado en la empuñadura y luego la misma identificación en la inscripción oficial efectuada el año 1992 como de colección e instransferible.

 

Así lo confirmó el Subprefecto Alfonso Salazar, Jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en Los Ríos. "Esta arma de fuego, tipo pistola, marca Pietro Beretta será sometida a diversos peritajes para determinar si tiene vinculación directa con los hechos que son materia de la presente investigación", recalcó el detective.

El arma tiene encargo por extravío desde mayo del año 2014, denuncia que fue realizada en la 53 Comisaría de la comuna de Lo Barnechea en la región Metropolitana y ahora deberá determinarse si ha sido utilizada en otros ílicitos.

Respecto al resto del operativo policial, hubo 10 detenidos pertenecientes a dos bandas rivales ligadas al narcotráfico en la región de Los Ríos. Todos quedaron en prision preventiva: ocho por tráfico de drogas y los dos por disparar las armas de fuego en la vía pública. 

De acuerdo con información proporcionada por la Fiscalía, el adolescente quedó con internación provisoria por su participación en calidad de autor de los delitos de porte ilegal de arma de fuego, disparos injustificados en la vía pública, homicidio tentado y daños simples, además de tenencia ilegal de arma de fuego.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel