Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de mayo de 2023 | 20:05

Certifican ambientalmente a 43 establecimientos de la Provincia de Llanquihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Compartir

La certificación ambiental es entregada por el Comité Regional de Certificación Ambiental, instancia integrada por Educación, Conaf, Seremi de Energía Junji, Fundación Integra y Agencia de Calidad de la Educación. El comité es coordinado por el Ministerio del Medio Ambiente.

n el marco de los 20 años del programa de certificación Ambiental para establecimientos educacionales, 43 establecimientos educacionales recibieron su certificación ambiental en la Provincia de Llanquihue, estas certificaciones tienen por objetivo busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, de cualquier dependencia.

La ceremonia se realizó en el Arena Puerto Montt en el marco del día del reciclaje y contó con la presencia de la Delegada Regional, Giovanna Moreira; el Alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate; los Seremis de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, de energía; Liliana Alarcón; de Vivienda, Fabián Nail; Educación, Daniela Carvacho; de Salud, Karin Solís, entre otras autoridades.

En la ceremonia además el Alcalde de Puerto varas, Tomás Gárate, como Presidente de la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue, hizo la presentación de la Estrategia Provincial de Reducción de Residuos, que involucra a los nueve municipios que forman esta asociación.

La Seremi de Medioambiente, Carola Iturriaga, destacó el trabajo integral que se realiza en los establecimientos, “este año se cumplen 20 años del Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE), el día de hoy en el Arena Puerto Montt, se les entregó su certificación, en distintos niveles a 43 establecimientos educacionales de la Provincia de Llanquihue, vinieron de varias comunas a recibir el reconocimiento que vienen realizando por ya más de un año para reunir las evidencias y los indicadores que permiten recibir la certificación, con el trabajo de las y los estudiantes, los docentes, el equipo directivo y lo que es importante, con los padres y apoderados y toda la comunidad educativa que también participa en la certificación ambiental, entonces no son solo estudiantes y docentes los que participan sino que toda la comunidad educativa de los territorios donde están estos establecimientos” señaló.

Por su parte Danitza Ortiz, Seremi de Gobierno, indicó la relevancia del sistema de certificación ambiental, “esta instancia de certificación que tuvimos hoy en día es muy importante, primero des el punto de vista que el SNCAE, es una de las políticas ambientales vinculadas a la educación más importante, de hecho, es la única que se ha mantenido de forma permanente durante tanto tiempo y por lo tanto nos convoca a aportar desde el mundo público y privado, desde la colaboración en instancias muy concretas frente a la situación que hoy día tenemos de crisis climática y crisis socio ambiental, así que esta instancia ratifica el compromiso que tenemos desde el Gobierno del Presidente Boric, no sólo a nivel nacional, sino que muy puntualmente a nivel territorial, con las redes de apoyo que se han generado en la región de Los Lagos”, concluyó.

La certificación tiene tres niveles de certificación: Básico, Medio y Excelencia a los cuales se accede según el puntaje obtenido en la aplicación de la matriz ambiental respectiva.

El SNCAE es un sistema de carácter voluntario que entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades escolares, sus objetivos son contribuir a una educación para la transformación y desarrollo de una ciudadanía ambiental global, impulsar la educación ambiental para la sustentabilidad en todo el quehacer educativo, aportar en la creación de una cultura ambiental escolar, entre otros.

En la ocasión además se realizó la firma de Plan de Acción del Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), además se destacaron a dos integrantes de este comité que próximamente se acogen a jubilación, Caupolicán Barría y Andrés Saavedra.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel