Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de mayo de 2023 | 18:49

Carnaval en 42° Congreso de Ciencias del Mar ofrecerá actividades de Vinculación con el Medio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
* El jueves 25 de mayo a las 18:00 hrs. en el Restaurante Toco Madera del Balneario Pelluco en Puerto Montt, se realizará un Café Científico abierto a la comunidad con la charla "Constelaciones microbianas: pequeñas pero conectando en grande”.
Compartir

El jueves 25 de mayo a las 18:00 hrs. en el Restaurante Toco Madera del Balneario Pelluco en Puerto Montt, se realizará un Café Científico abierto a la comunidad con la charla "Constelaciones microbianas: pequeñas pero conectando en grande”.

El 22 de mayo en Puerto Montt, con una alta participación de investigadores/as del ámbito, se inaugurará el 42° Congreso de Ciencias del Mar: “Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas”, organizado por la Sociedad Chilena de Ciencias del Mar (SChCM), el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) y la Universidad de Los Lagos (ULagos).

La cita, que se extenderá hasta el 26 de mayo, incluirá charlas magistrales de expertos y expertas nacionales e internacionales, paneles de investigadores e investigadoras, también de estudiantes de pre y postgrado, además de simposios, cursos y talleres sobre investigación y comunicación de las ciencias marinas desde la perspectiva tanto de instituciones públicas y privadas como de empresas del rubro.

En ese contexto la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile junto con la participación de sus investigadores, investigadoras, estudiantes de postgrado, profesionales y tesistas del Instituto de Acuicultura, ha sido convocada a apoyar en la coordinación del Carnaval de las Ciencias del Mar, iniciativa de vinculación científica que permitirá llevar la ciencia y científicos del mar a la comunidad y establecimientos educacionales de la zona.

Carnaval de las Ciencias del Mar

En el contexto del 42° Congreso de Ciencias del Mar: “Desafíos en la Investigación y Comunicación de las Ciencias Marinas” ha sido relevante poner en práctica la comunicación y divulgación científica de este importante evento a través de una oferta de actividades con la comunidad del entorno, para que sea partícipe y valore el trabajo científico que se presentará en este importante Congreso. Es por ello que se realizarán actividades de vinculación con el medio donde investigadores aporten con sus conocimientos a establecimientos educacionales y la comunidad en general a través del Carnaval de las Ciencias del Mar, esta actividad se realizará entre los días 22 y 26 de mayo, al tiempo que en la ciudad de Puerto Montt se lleva a cabo el XLII Congreso de Ciencias del Mar.

El Carnaval de las Ciencias del Mar busca aprovechar la presencia de buena parte de la comunidad científica de las ciencias del mar, para realizar visitas, talleres y charlas en la ciudad que lo acoge. En ese sentido la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile a través de su Área de Vinculación Científico Académica de la Dirección de Investigación, aportará en la planificación de diversas actividades coordinando la oferta de científicos/as que han preparado charlas o talleres para establecimientos educacionales de la zona.

Junto con ello se realizará un Café Científico en Puerto Montt el jueves 25 a las 18:00 hrs. en el Restaurante Toco Madera del Balneario Pelluco en Puerto Montt, donde se presentará la charla "Constelaciones microbianas: pequeñas pero conectando en grande”, en donde las Dras. Verónica Molina, Investigadora del Centro Académico Integrativo entre Ciencias y Servicios Ambientales de la Universidad de Playa Ancha (HUB AMBIENTAL UPLA) y del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS Coastal) de la Universidad de Concepción, Polette Aguilar y Fernanda Rodríguez, ambas del HUB AMBIENTAL UPLA, conversarán sobre respuestas microbianas a estresores en ambientes costeros.

Charlas en colegios de la zona

Investigadores/as que asistirán al Congreso participarán dictando charlas escolares para educación básica o media a establecimientos educacionales que les han invitado para dicho efecto.

Las charlas e investigadores son: “El océano que nos rodea y nuestro amigo el delfín chileno”, Camila Sola y Nicole Zúñiga, del Centro de Estudios para la Conservación de Ecosistemas Marinos (Yaqu Pacha Chile); “Monstruos marinos”, Paúl Gómez Canchong del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS Coastal) y Red de Educación Latinoamericana para el Océano (Relato Océano); “Cambio climático: una perspectiva oceánica”, Paúl Gómez Canchong del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur (COPAS Coastal) y Red de Educación Latinoamericana para el Océano (Relato Océano); “Qué podemos hacer para mitigar la emisión de Gases de Efecto Invernadero”, Macarena Troncoso, estudiante del Doctorado Interdisciplinario en Ciencias Ambientales de la Universidad de Playa Ancha (UPLA) y parte del Laboratorio de Investigación Ambiental Acuático (LACER) asociado al Centro Académico Integrativo entre Ciencias y Servicios Ambientales (HUB AMBIENTAL UPLA).


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel