Actualidad
Por Marcelo Vera , 18 de mayo de 2023 | 17:07

Campaña de concientización por seguridad vial llegó a Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

En la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, la campaña de concientización sobre la conducción responsable y empática, continúa su recorrido por el sur de Chile con la instalación de un cono sonriente de 5 metros de alto en Puerto Montt.

La campaña “Seguridad Vital” liderada por la empresa de infraestructura vial y urbana Bitumix en conjunto con la Municipalidad de Puerto Montt, dieron inicio esta mañana a la intervención urbana desarrollada por el estudio creativo Bla! -responsable del Festival Hecho en Casa-, en la Plaza de Armas de la ciudad, en una ceremonia a la que asistieron autoridades locales y aliados de la iniciativa como Mutual de Seguridad, representantes de Conaset y Carabineros de Chile.

La llegada de esta iniciativa hasta la región de Los Lagos se materializa en el contexto de la Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial y en medio del recorrido por regiones de la campaña -entre las que se encuentran la región Metropolitana, Antofagasta, O'Higgins, Biobío, y recientemente la región de la Araucanía-, donde, al igual que en esta oportunidad, se instaló durante dos jornadas un Cono Vial de 5 metros de alto, que en Puerto Montt permanecerá en la costanera, frente al paseo Talca, con el fin de concientizar respecto de la la importancia de contar con una buena convivencia vial y el impacto positivo de la empatía al momento de transitar por las rutas.

El Seremitt de la Región de Los Lagos, Pablo Joost Winkler, quien asistió a esta ceremonia inaugural, valoró positivamente "el compromiso de la empresa Bitumix, quienes en el marco del Pacto Nacional por la Seguridad Vial está desarrollando esta actividad" y agregó que como entidad pública de transportes "nosotros no solo estamos haciendo un llamado a la prevención y a la toma de conciencia por parte de los vecinos y vecinas, sino que también nos estamos haciendo cargo a través de, por ejemplo, los proyectos de mitigación vial”, en función de que cada vez que tienen lugar construcciones privadas, estas hagan un aporte al espacio público “con mejores señaléticas, con espacio verde, con accesibilidad, con demarcación, entre otras cosas, lo que permite ir dando un espacio de seguridad a las personas que se desplazan en las vías públicas”.

Por otra parte, el Alcalde de la Municipalidad de Puerto Montt, Gervoy Paredes Rojas se refirió al arribo de esta campaña a Los Lagos en medio de la Semana de la Seguridad Vial y expresó  que “las medidas para reducir los riesgos en materia de circulación de vehículos y peatones, es un elemento clave para el funcionamiento y el quehacer de las urbes. Por tanto, la ‘Semana de la Seguridad Vial’, en el marco de la convocatoria de Naciones Unidas, ONU, es una iniciativa que contribuirá sustantivamente a promover la conciencia y el compromiso sobre una esfera trascendental de nuestra comuna como eje regional y del sur de Chile. Del mismo modo, la instalación del ‘Cono Vial’, este jueves 18 y viernes 19, es la evidencia de que Puerto Montt se suma activamente a la campaña de la ONU. Conjuntamente, la activa adhesión del municipio se estampó a través de la firma del “Compromiso por la Seguridad Vial”, junto a Bitumix, Carabineros, Mutual de Seguridad y Conaset.

El Gerente de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente de Bitumix, Rodrigo Sanhueza, abordó la relevancia de contar con este tipo de iniciativas que generan espacios de reflexión sobre temas esenciales para la convivencia vial, destacando que “hemos visitado diferentes regiones de Chile buscando contribuir al cuidado de las vidas de quienes trabajan o transitan por las calles, autopistas y carreteras de todas las regiones del país” y  agregó que “hemos realizado un recorrido que hoy nos permite llegar hasta Puerto Montt, dónde con la ayuda de nuestro ‘Cono Vial’, esperamos transmitir este mensaje desde la prevención y en positivo, porque creemos que todas y todos podemos contribuir a mejorar la convivencia vial e incluso salvar vidas”, puesto que “resulta irónico que las personas que construyen y mantienen rutas, entregando seguridad a través de su trabajo, vean expuesta su vida a causa de malas conductas y decisiones al volante. Es una responsabilidad de todas y todos mantenerlos a salvo”.

Desde la perspectiva de las y los trabajadores de la ruta, el Jefe departamento Prevención de Riesgos de Mutual de Seguridad CChC Puerto Montt, René Muñoz, señaló que “la sumatoria de distintas entidades trabajando por la prevención, por la salud, por la seguridad de las personas, obviamente tienen resultados positivos y eso ya ha sido comprobado. Es por esto, que se mantiene en esta campaña, esta alianza estratégica que va en beneficio de cada uno de los trabajadores de nuestro país y vemos que le damos un enfoque particular a lo que demanda cada una de las regiones”.

La intervención del “Cono Vial” que inició en la Plaza de Armas de Puerto Montt, se desarrolla en la costanera, frente al paseo Talca y contará con un espacio para adherir al “Compromiso Vital” durante este jueves 18 y viernes 19 de mayo. Las y los interesados en firmar el compromiso cuentan con la asistencia de monitores que incentivan a comprometerse con la seguridad vial a través de una firma virtual, además de instarlos a todas y todos a ser parte en elconovial.cl y acceder al kit de compromiso Bitumix y su sello de compromiso con las vidas de trabajadores, conductores, ciclistas y peatones.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel