Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de abril de 2023 | 17:33

Sernapesca confirma nuevos casos positivos de influenza aviar en lobos marinos en región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

La región, con 4 ejemplares, concentra un 10% de los casos positivos en fauna marina a nivel nacional.

La situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático, ha seguido diseminándose, y son 11 las regiones del país que han registrado fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar, existiendo casos positivos desde Arica a Biobío y en la región de Los Lagos.

El director regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a la situación local, “Ya llevamos 4 lobos marinos comunes confirmados positivos a Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), uno en Maullín, dos en Ancud y uno en Chaitén.  Continuaremos con la vigilancia activa del borde costero en coordinación con SENAPRED, la Delegación Regional Presidencial, el SAG, los municipios de las diferentes comunas de la región, y la Autoridad Marítima, para así acudir oportunamente a los varamientos que se vayan presentando en el contexto de esta emergencia,” comentó.

A la fecha se contabiliza un total de 40 ejemplares de animales marinos confirmados como positivos para IAAP en el país, correspondientes a: 2 chungungos, 30 lobos marinos, 4 pingüinos de Humboldt, 2 marsopas espinosas y 2 delfines chilenos confirmados recientemente como positivos a Influenza Aviar, uno en la región de Maule y otro en Ñuble.

En cuanto a la fauna marina varada muerta desde el inicio de la contingencia de influenza aviar en Chile, ya se contabilizan 5.688 animales afectados. Las especies que han presentado positividad son: lobos marinos comunes, pingüinos de Humboldt, chungungos y cetáceos menores que han varado muertos en las costas de nuestro país.

Desde Sernapesca reiteraron el llamado enfático a las personas que están en el borde costero a no tocar, ni manipular animales marinos varados vivos o muertos, mantener la distancia y reportar al 800 320 032.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel