Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de abril de 2023 | 17:16

SalmonChile destaca reducción en un 7,5% del uso de antibióticos en la salmonicultura

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

El Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP), es el programa levantado entre el gremio y Monterey Bay Aquarium, que mide el desempeño de 17 empresas productoras asociadas.

El Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP) dio a conocer los resultados del uso de antibióticos de la salmonicultura nacional en el periodo de 2022, destacando su reducción en un 7,5%. En total, se ha disminuido un 12% la aplicación de estos fármacos, los cuales solamente se ocupan frente a enfermedades de los peces.

En 2019, el sector salmonicultor chileno y el Monterey Bay Aquarium lanzaron el Chilean Salmon Antibiotic Reduction Program (CSARP) con el objetivo de reducir el uso de antibióticos en un 50% hacia 2025. Desde entonces, la organización mide anualmente el desempeño de 17 empresas, las cuales representan más del 90% de la biomasa de la producción nacional. 

Dentro del informe, se destaca que “según la información recolectada durante los años de estudio, los datos indican que la industria es capaz de reducir significativamente el uso de antibióticos, necesitando aún más reducciones, lo cual será responsabilidad de las empresas y las inversiones en nuevas soluciones para alcanzar el objetivo de reducción del 50%”.

El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, señaló que “reducir el uso de antibióticos siempre es una buena noticia, por lo que destacamos los resultados de este programa que suscribimos junto al Monterey Bay Aquarium en 2019. Sabemos que aún falta para la meta que suscribimos para el 2025, pero creemos que vamos por el camino correcto, promoviendo y trabajando este tema a través de mayor ciencia, investigación y desarrollo”.

Además, agregó que “este es un ejercicio de transparencia que demuestra que estamos abiertos a que todos puedan conocer nuestro desempeño en temas que son relevantes para nuestro sector. Desde hace años que esto forma uno de los pilares fundamentales para las empresas, quienes reportan voluntariamente la aplicación de antibióticos en sus centros de cultivo. Esto, sumado a una colaboración público-privada, será clave para seguir avanzando en este indicador los próximos años”.

Para revisar el informe y los resultados de las empresas, en las diversas regiones de operación de la salmonicultura, visite https://www.csarp.cl/

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel