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Por Marcelo Vera , 19 de abril de 2023 | 11:13

Participación femenina en las ciencias para la inclusión y sostenibilidad

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InES Género de la Universidad de Los Lagos es un proyecto que reconoce la voz de mujeres investigadoras y tiene como objetivo aportar en la disminución de las brechas de género en los ámbitos de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento.

El pasado 11 de febrero se conmemoró el día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, instancia que nace con el fin de lograr el acceso y la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas. Esta problemática muestra una realidad invisibilizada cotidianamente, pero que impacta fuertemente en la realidad académica, limitando las posibilidades de transferencia científica al medio. Por ejemplo, las mujeres tituladas en STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática) alcanza tan solo el 7% de la matrícula y en la medida que se avanza en la carrera académica la brecha aumenta (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, 2023).

Con el fin de reconocer el rol que desempeñan las mujeres en la comunidad científica y la tecnología, la Universidad de Los Lagos se ha adjudicado diversos proyectos que buscan aumentar el número de acciones con enfoque de género, así como también el número y la proporción de académicas al interior de esta, lo anterior con el fin de continuar reduciendo la brecha entre hombres y mujeres en la producción científica. El objetivo final, promover la sustentabilidad incluyendo capital humano en el ecosistema CTCI (Ciencia, Tecnología, conocimiento e innovación).

El proyecto InES “Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género en I+D+i+e en la Universidad de Los Lagos”, es liderado por la Dirección de Investigación y tiene como objetivo aportar en la disminución de las brechas de género en los ámbitos de investigación (I), desarrollo (D), innovación (i) y emprendimiento (e).

La subrepresentación de las mujeres en ciencias se evidencia por la cantidad de mujeres que hacen investigación en Chile que apenas llega al 34% (Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, 2023), produciendo barreras únicas de género que dificultan su experiencia. Al perpetuar un sistema excluyente, se mantiene una brecha de género, donde según datos del Foro Económico Mundial, se demoraría aproximadamente 132 años en ser cerrada. La Dra. Daniela Poblete Godoy, desde la Coordinación Académica del proyecto, explica: “no es sólo una cuestión de falta de equidad en las trayectorias académicas. Es relevante de forma general porque resta el capital científico a nuestra sociedad y por lo tanto, nos priva de soluciones que podrían mejorar la calidad de vida de las personas”.

Es un desafío otorgar acceso, participación y condiciones de igualdad en el proceso, características que sin duda son imprescindibles para lograr mayores niveles de equidad al interior de estas áreas históricamente masculinizadas. Por estos motivos es preciso destacar el trabajo de las mujeres de nuestra región en las ciencias y despertar el interés de las niñas y jóvenes. Así desde el proyecto InES Género ULagos se releva la voz de algunas mujeres destacadas en la investigación científica realizada en la universidad:

Cynthia Urrutia Molina, Ingeniera Ambiental, Dra. En Ciencias de Recursos Naturales y Académica del departamento de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Campus Puerto Montt, presentó un trabajo de investigación científica, enfocada en la fitorremediación de compuestos orgánicos contaminantes. La Dra. Urrutia inició su trabajo en temáticas de biotecnología ambiental desarrollando soluciones tecnológicas a problemáticas ambientales, tales como la biopurificación de aguas residuales generadas en diferentes procesos productivos con el uso de microalgas. Procesos ambientales en los cuales las mujeres del territorio experimentan consecuencias diferenciadas. Cynthia reflexiona sobre las brechas de participación de las mujeres en las ciencias: “Hay temas que tienen que ver con la maternidad y hay tiempos que efectivamente son diferentes, en mayor proporción las mujeres cumplen un doble rol y sería importante aprender desde nuestras diferencias a tener igualdad de oportunidades para gestionar nuestras investigaciones de otras formas.”

Mirna Bräuning Wistuba, Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, académica del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la ULagos, dedicada a temas de sustentabilidad industrial que abarca distintos ámbitos, tales como los temas ambientales, organizacionales y de género, comenta: “Las mujeres nos enfrentamos a estereotipos y prejuicios, en los que nosotras no somos las personas llamadas para hacer ciencia, y como ingenieras, no es fácil que nos consideren profesionales con la misma valía de un hombre. Por otro lado, existe la desigual carga de trabajo, las mujeres tendemos a exigirnos más por llevar una carga de trabajo familiar y laboral”.

Jesús Guadalupe Lugo-Armenta, Doctora en Educación Matemática y Académica investigadora del Departamento de Ciencias Exactas y de los Postgrados en Educación Matemática, trabaja realizando formación de profesores de matemáticas, historia y epistemología de la matemática y razonamiento estadístico inferencial. Explica que en los últimos 20 años las mujeres han ganado presencia y visibilizado sus trabajos científicos, así, cada vez más mujeres se encuentran formando equipos de investigación y adjudicando fondos para la generación de nuevo conocimiento científico, “aunque soy muy optimista en cuanto a nuestras oportunidades reconozco que aún nos falta camino por recorrer para disminuir la brecha de género”.

Asimismo, Nicole Fritz Silva, Doctora en actividad física y deporte, académica e investigadora del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) del Departamento de Salud, dedicada a la investigación aplicada se enfoca en la mejora de la salud física y funcional de las personas mayores, utilizando como herramienta principal el ejercicio físico. Incluye estrategias de intervención que previenen la discapacidad, síndromes geriátricos y la presencia de enfermedades crónicas. Nicole explica que aún son muy pocas mujeres vinculadas a las diferentes áreas de investigación, pero se han establecido iniciativas para intentar disminuir la brecha existente, “actualmente las convocatorias a estudios de posgrado y concursos científicos dan puntaje extra por equipos conformados por mujeres, respetando la paridad de género, de manera de incentivar a que se nos incluya en equipo masculinos, y motivar a las científicas a liderar estos equipos (...) ya que los principales desafíos se encuentran asociados a conformar y liderar equipos, compatibilizando los roles familiares que cumplimos como mujeres, tal como la maternidad y el cuidado. Es inevitable tener que validarse constantemente en el área de las ciencias”.

“Estas académicas muestran una parte de la gran diversidad femenina presente en la Universidad de Los Lagos, pues cada vez son más, las mujeres que integran investigación y docencia. Por esto estamos trabajando en actualizar instrumentos de formación y fomento, que promoverán, desde el lenguaje inclusivo y con focos transversales, una investigación que integre el enfoque de género en los proyectos, para así disminuir los sesgos o brechas detectadas y fortalecer el trabajo investigativo y colaborativo de académicas y estudiantes” agrega la Directora de Investigación de la ULagos, Dra. Claudia Castillo.

En concordancia con los avances y esfuerzos realizados por diversas instancias públicas y privadas; la educación superior se suma a enfrentar los desafíos en I+D+i+e que siguen persistiendo dentro de la sociedad y particularmente en la academia. Por lo mismo es tarea de las políticas públicas continuar fomentando la participación femenina en las CTCi (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e innovación) promoviendo lideresas que sirvan como referente para las nuevas generaciones, abriendo instancias y espacios que aseguren la equidad entre investigadores.

Aplicar un enfoque de género en los procesos investigativos significa también formular y atender problemas que permitan mejorar la sostenibilidad e inclusión. El proyecto InES género “Más mujeres, más ciencia e innovación: fortalecimiento de capacidades institucionales con enfoque de género en I+D+i+e en la Universidad de Los Lagos”, posee un sólido calendario de actividades y trabajo conjunto con otras instituciones. Conoce más aquí: https://www.ulagos.cl/vicerrectoria-de-investigacion-y-postgrado/direccion-de-investigacion/inesgeneroidie/

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