Actualidad
Por Marcelo Vera , 30 de marzo de 2023 | 20:30

Subsecretaria intensifica fiscalizaciones de cara a Semana Santa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Subsecretaría de salud intensificó el proceso de fiscalización de productos de mar de cara a la celebración de semana santa, en el mercado Presidente Ibáñez. En las últimas dos semanas SERNAPESCA ha realizado más 150 controles por esta materia.

Falta una semana para la conmemoración de Semana Santa, período donde se incrementa la comercialización de productos del mar. Y el 80% de lo que se vende en todo el país, proviene de las costas de la Región de Los Lagos.

Por ello, la Subsecretaria de Salud Pública llegó hasta el Mercado Presidente Ibáñez de Puerto Montt, para intensificar el llamado al autocuidado y la fiscalización de los productos que está para la venta. El objetivo es impedir que mariscos contaminados con la toxina de la marea roja lleguen hasta las mesas de los chilenos.

“Estamos preparándonos para Semana Santa, que es una fecha en que todos queremos celebrar con nuestro seres queridos; y nuestro rol como autoridad sanitaria es proteger, que ustedes puedan hacer eso de un modo seguro, para que nunca más tengamos que lamentar los sensibles fallecimientos que tuvimos el año pasado” señaló la subsecretaria Andrea Albagli.

Por ello Albagli insistió en que la población debe seguir las recomendaciones porque “si usted consume mariscos en lugares establecidos, eso le da la garantía que hay un procedimiento detrás de control de calidad y seguridad que lo puede resguardar a usted y su familia”.

En esta misma sintonía, SERNAPESCA está redoblando los procesos de fiscalización al transporte, así como también para que la extracción de los productos del mar se haga en las zonas libre de la microalga que produce el fenómeno de la marea roja.

“El llamado permanente a nuestros pescadores es a realizar una extracción comprometida con la seguridad pública” advirtió el Director de SERNAPESCA Los Lagos, Branny Montecinos. 

El jefe de servicio también añadió que como institución “hemos fortalecido la fiscalización en distintos puntos de la región con más de 150 actividades de fiscalización durante estas últimas dos semanas  y lo vamos a seguir haciendo. También está la solicitud de la Subsecretaría de reforzar SERNAPESCA, con el apoyo de otras regiones también; y vamos a permanecer constantemente en controles, tanto en zonas de pesca como de desembarque, transporte y centros de comercialización y distribución”.

Desde el Mercado Presidente Ibáñez, los locatarios aseguran la inocuidad de los productos que se ofrecen en este lugar y por ello reiteraron el llamado a comprar solamente en lugares establecidos. Angélica Jordán, presidenta de los locatarios, de este lugar, afirmó que “la comunidad puede tener toda la confianza de que van a llevar un producto bueno y de calidad”. Añadió además que no sólo para estas fechas trabajan con Salud y SERNAPESCA para garantizar la inocuidad de sus productos.

Las locatarias insistieron en el llamado a realizar una compra responsable de productos del mar y a efectuarlas con anticipación dado que se ha registrado un incremento en el precio de los productos del mar. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel