Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de marzo de 2023 | 13:01

Se reanudan obras de Av. Presidente Ibáñez tras acuerdo entre Essal y constructora

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

SERVIU intermedió para que empresa sanitaria retirara solicitud de paralización de obras, luego de acordar condiciones que permiten retomar los trabajos a partir de este martes.

Un positivo balance tuvo la reunión entre los equipos de la empresa constructora Luis Navarro, Essal y SERVIU Los Lagos, para abordar la paralización de las obras de ampliación y mejoramiento de Avenida Presidente Ibáñez. Un corte de servicios sanitarios que afectó a más de 2 mil hogares el pasado 4 de marzo, motivó a que Essal acudiera a la justicia para frenar los trabajos y buscar garantías frente a eventos futuros, lo que se logró tras el diálogo propiciado por el servicio público.

Alberto Miranda, gerente de construcción de Empresas Luis Navarro, explicó que se llegó a acuerdos para seguir trabajando en forma coordinada, agregándose inspección técnica de Essal para evitar posibles problemas en el futuro. “Está pendiente la aprobación de un proyecto que ingresamos a Essal y que esperamos a fin de mes esté aprobado, con lo cual Serviu y Essal tendrán una base firme sobre la cual trabajar. Se mantienen los plazos de construcción para la empresa, no se ha generado un gran contratiempo y agradecemos al SERVIU que haya intervenido para solucionar esta situación”, expresó.

“Hemos llegado a un acuerdo con la empresa constructora y, mientras este acuerdo se materializa, con nuestro abogado vamos a presentar un escrito para que se revierta esta resolución de paralización y las obras puedan seguir desarrollándose. Es muy positivo este acuerdo, estamos claros en las condiciones para ambas partes y podemos dar un mensaje de tranquilidad a nuestros usuarios. Las empresas van a trabajar de manera coordinada para una solución a la brevedad y que no se repitan los eventos que originaron el problema”, manifestó el gerente de asuntos jurídicos de Essal, Boris Navarro.

La directora regional de SERVIU, Isabel de la Vega, se mostró conforme tras la reunión que propició el acuerdo entre las partes, evitando el avance de una medida judicial. “En este marco, se abordaron tres puntos: el primero, aprobar cuanto antes el proyecto de modificaciones a las instalaciones de Essal, el cual fue ingresado por la constructora, se entregaron las observaciones y la empresa constructora ya está trabajando en resolverlas con el profesional competente, comprometiéndose a responder a la brevedad lo observado. El segundo punto que solicitó Essal fue un inspector técnico de parte de ellos, que esté 100% en la obra, el cual está considerado en el proyecto y la idea es que sea el representante permanente de Essal en esta obra. Por tanto, será la primera persona en tener la información frente a un eventual problema, que esperamos no suceda. Y tercero, quedó definido el protocolo de acuerdo frente a un evento futuro, determinando a las personas que por parte de la constructora y de Essal deberán abordarlo en caso de que ocurra. Ahora, resta que el acuerdo sea protocolizado durante la jornada de hoy, de forma tal que se retomen las obras a partir de mañana”.

En noviembre de 2022 SERVIU inició el proyecto de ampliación y mejoramiento de Avenida Presidente Ibáñez de Puerto Montt, con una inversión de 14.228 millones de pesos por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Esta obra busca generar una avenida de 4 pistas de alto estándar en un sector donde existía una vía antigua bidireccional, permitiendo mejorar la conectividad de miles de personas que transitan desde Mirasol y Cardonal hacia el centro y viceversa, reduciendo los tacos y el tiempo de traslado. El tiempo de ejecución se estima en dos años, por tanto, la obra debería estar culminada en noviembre de 2024.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel