Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de marzo de 2023 | 10:42

Puerto Montt incorporará tecnología de interpretación patrimonial en Parque Costanera

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
foto referencial
Compartir

La apuesta es mejorar la experiencia del Parque Costanera con la instalación de binoculares que permitirán acercar los atractivos naturales y patrimoniales al visitante.

Puerto Montt ya cuenta con tres binoculares que serán instalados en el Parque Costanera Bicentenario recientemente inaugurado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo;, convirtiéndose en la segunda comuna de la Región que innova con esta tecnología para la interpretación patrimonial. 

Marcelo Moraga, fundador de HDC LatinAmerica, explicó que "se trata de equipos ópticos de alta tecnología con accesibilidad universal, que permiten observar y aprender del entorno, a través de una experiencia entretenida. Los binoculares tienen doble cabezal para ser usados por personas pequeñas o con discapacidad. Están hechos de acero inoxidable, que les da una proyección de durabilidad por sobre 20 años. Impermeables, resistentes al frío, al ambiente marino y acercan lo observado en 30x. Es decir, algo que está a 30 kilómetros, lo ves a una proporción de 30 metros, como si estuvieras en la primera fila de un gran concierto ", indicó.

HDC LatinAmerica es el único proveedor en Chile de esta metodología con herramientas de interpretación patrimonial, como parte de la empresa HDC International, fundada originalmente en el Reino Unido por Crispian Emberson. Con equipos instalados en los principales destinos turísticos a nivel mundial y consultorías para sitios de patrimonio de la humanidad UNESCO, en destinos como Arabia Saudita para la ciudad del futuro NEOM. Llevan más de 35 años en esto. "Vimos que en Chile hay mucha potencialidad para el turismo patrimonial. Espacios con atractivos naturales de belleza única, con un borde costero y en el caso de Puerto Montt con una bahía amplia a partir de la cual nacen áreas insulares únicas, con historias que merecen ser conocidas, visibilizadas y salvaguardadas con fines culturales, sociales y turísticos también", puntualizó Marcelo Moraga.

Actualmente, HDC Latinamerica en la Región de Los Lagos tiene a Puerto Montt con sus tres nuevos binoculares, el diseño museográfico de Museo del Pionero en Petrohué y a Osorno con binoculares

en Plaza Mirador Rahue, la redacción de un panel interpretativo en el sendero paleo, arqueo y astrofísico de Pilauco y el tour patrimonial de la Catedral de Osorno.

"En HDC LatinAmerica nos basamos en los principios de la economía de la experiencia para que la audiencia participe activamente. La teoría del aprendizaje recreativo es la comprensión de cómo los visitantes perciben, absorben y recuerdan información en un entorno de tipo de entretenimiento educativo. Los binoculares son el puente para hacer esto para niños y adultos", expresó, agregando que "en Chile, Coronel, Talcahuano, Valdivia, Colbún y Aysén han incorporado los binoculares a través de sus municipios, grandes empresas y de proyectos de asociaciones que valoran su patrimonio y quieren acercarlo a  su comunidad y a los turistas. Podemos apreciar con satisfacción que los cuidan y que se conectan con su patrimonio natural y arquitectónico mientras disfrutan y aprenden de su entorno en familia", concluyó.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel