Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de marzo de 2023 | 12:30

Municipalidad de Puerto Varas aporta 88 millones de pesos al cuerpo de Bomberos de Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

En la sesión de Concejo Municipal el Alcalde Tomás Gárate reiteró el compromiso de aportar anualmente a las y los voluntarios el 1% del presupuesto municipal.

En el marco de la sexagésima sesión de Concejo Municipal realizada este miércoles, el cuerpo colegiado puertovarino aprobó de manera unánime el aporte municipal que asciende a 88 millones de pesos para el Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas. 

Cabe recordar que en el marco de la conmemoración de los 115 años del Cuerpo de Bomberos, el Alcalde Tomás Gárate se comprometió con la institución para que de manera gradual se llegue a un aporte permanente que corresponda al 1% de presupuesto municipal.

Respecto al aporte a la institución bomberil aprobada por el Concejo Municipal se detalló que los gastos en que serán empleados los recursos que corresponden a remuneraciones del personal rentado, mantenciones y reparaciones de carros y equipos, combustible, lubricantes y aditivos, además de la reposición de materiales. Este aporte al Cuerpo de Bomberos se realizará en un solo pago materia que fue debatida en Comisión de Hacienda realizada el pasado 10 de marzo.

Tras la exposición y la aprobación de las y los ediles, el Alcalde Tomás Gárate destacó la labor que cumple el Cuerpo de Bomberos a través de todas las compañías desplegadas en el territorio, sobre lo cual explicó que “a nadie le hace sentido que nuestros Bomberos que ya son voluntarios tengan que estar pidiendo dinero en la vía pública o vendiendo rifas, nuestros Bomberos que con mucho esfuerzo y cariño se deben a sus familias tenemos que darle todo lo que necesiten, esa ha sido nuestra determinación como administración de poder apoyar permanentemente con aportes sistemáticos al Cuerpo de Bomberos de Puerto Varas. Estamos contentos ya que gracias al apoyo transversal del Concejo Municipal hemos entregado un aporte histórico a Bomberos, 88 millones de pesos que vienen a cubrir gastos operativos a poder reemplazar mangueras y equipos y también poder cubrir los recursos de personal para que así las seis compañías de Bomberos de Puerto Varas puedan funcionar como corresponde tengan los implementos y así puedan ir en ayuda de nuestras familias cuando lo necesiten”.

Por su parte, el Superintendente de Bomberos Marcelo Ponce, destacó el trabajo mancomunado junto al municipio, señalando que “es una tremenda noticia para la ciudad, es conocido y yo lo explique a la comunidad el año 2020 que el Cuerpo de Bomberos tenía un déficit de operaciones del orden de los 30 millones de pesos, que después del proceso de inflación del año pasado alcanzó los 50 millones de pesos, es decir, sin el apoyo de la Municipalidad estaría muy complicada la operación de Bomberos para acudir a las emergencias y eso fue bien entendido por el Alcalde y el Concejo Municipal, ya en el segundo semestre del 2021 nos aportaron 51 millones de pesos, el año pasado fueron 115 millones de pesos y ahora fueron los 88 millones, que se producen por un efecto escalonado que habíamos acordado con el Alcalde y que nos va a permitir llegar el próximo año con el 1% que es del orden de los 150 millones de pesos, es decir, Bomberos hoy tiene cubierta su operación, la tiene garantizadas y además tiene buena parte de la inversión que requiere hacer no todo, pero se entiende que tenemos que ir etapa por etapa y además apalancando otros recursos para poder cubrir la operación. En el caso de los carros bomba, el año pasado la Municipalidad nos aportó con 75 millones de pesos y el Cuerpo de Bomberos puso una cifra adicional. Viene el tema de los cuarteles, dos cuarteles comienza su construcción entre los meses de marzo y abril, entonces tenemos que ir por etapa pero que ha sido un tremendo espaldarazo de la Alcaldía y el cuerpo de concejales al Cuerpo de Bomberos no cabe duda y eso va en beneficio de la comunidad entera”.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel