Actualidad
Por Marcelo Vera , 31 de marzo de 2023 | 21:30

Mundo público y privado firmó el pacto por una región sostenible e inclusiva

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Autoridades, empresarios y trabajadores firman inédito pacto en el País, el que busca una región sostenible e inclusiva.

En una acción convocada por el Gobierno Regional y ejecutada por la Universidad de Los Lagos, se reunieron actores del mundo público y privado durante meses, para trabajar en conjunto los acuerdos que deben existir pensando en avanzar por la Región de Los Lagos.

El gobernador Patricio Vallespín declaró que este acuerdo es único en Latinoamérica “donde estamos uniendo a todos los sectores productivos con un proceso liderado por la Universidad de Los Lagos, en que cada sector estuvo representado por los gremios, las empresas, los trabajadores y el sector público, para decir que en la región de Los Lagos tenemos un pacto por una región sostenible”.

El mundo productivo resalta esta iniciativa, única en el país, la que busca generar acciones integradores y sostenibles en el tiempo y que beneficie a todos los habitantes del territorio. El presidente de la Multigremial de Los Lagos, Héctor Henríquez, destacó que “se ha puesto en relieve de que tenemos que construir para reducir las brechas que no nos han permitido como sociedad avanzar en conjunto”.

El trabajo que se extendió desde el primer semestre de 2022 identificó desafíos, compromisos, responsables y colaboradores en los siguientes sectores productivos: Salmonicultura, mitilicultura, turismo, pecuario, silvicultura, agricultura, construcción y transporte Marítimo Naviero, entre otros.

En representación de la Universidad de Los Lagos Juan Carlos Gallardo detalló que “el diagnóstico de cuáles son nuestros problemas, los nodos críticos, las brechas para abordar los desafíos de sostenibilidad e inclusión que tenemos en la región; y luego los identificamos en forma colectiva, de esta forma inédita en que estaban todos los sectores, y no sólo el mundo público-privado, sino también los trabajadores, las ONG. Luego se procedió al paso siguiente que es definir cuáles son los desafíos para cerrar esas brechas”.

La firma del Pacto es de uno los primeros pasos para un camino que se extenderá por largo tiempo, ya que la operacionalización recién comienza e irá de la mano con el itinerario que acordaron todos los actores, liderados por la máxima autoridad de la Región de Los Lagos.

Esto responde a la necesidad que tiene el territorio por cambiar la forma en la que se está llevando el desarrollo, buscando dejar atrás y coordinadamente las acciones que no respetan el medio ambiente y dejan de lado la necesidad de ser inclusivos transversalmente.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel