Actualidad
Por Marcelo Vera , 30 de marzo de 2023 | 11:07

Multigremial de Los Lagos analizó temáticas que afectan a la región

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Representantes de los principales gremios de la Región se reunieron para analizar las principales temáticas que afectan a la zona en materias esenciales como el comercio, agricultura y el borde costero.

Los diferentes gremios de la región de Los Lagos se reunieron para analizar el impacto que diversos factores tienen sobre las actividades económicas de la zona; como por ejemplo la ley Lafkenche que afecta a las actividades relacionadas con el mar y el borde costero, o la conurbación territorial de algunas comunas de la región.

El encuentro de los representantes de los gremios productivos tuvo como objetivo analizar estas temáticas que obstruyen el desarrollo de los sectores productivos y a las comunidades. En la actividad, realizada en Puerto Montt, estuvieron presentes gremios de las cuatro provincias de la región de los sectores del transporte, logística, salmonicultura, acuicultura, construcción, comercio, turismo y el marítimo-portuario.

Héctor Henríquez, presidente de la Multigremial de Los Lagos, indicó que una de las preocupaciones existentes es el uso del territorio marítimo y la problemática generada por la ley Lafkenche “que no está cumpliendo su objetivo y que está afectando no solamente al mundo productivo de servicios, sino que también a las mismas comunidades y a la pesca artesanal. Y cuando una cosa afecta a todos y se está usando para fines, para las cuales no fue concebida, es una preocupación”. 

En representación del mundo del agro estuvo presente Christian Arntz, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), quien señaló que para su sector la problemática principal es la situación hídrica de la región, apuntando a que “desde hace mucho tiempo estamos pidiendo una política regional del agua y nos alegra que concordemos en que se va a trabajar el tema, porque hoy tenemos agua, pero tenemos que administrar para el futuro. Y por otro lado el tema que nos preocupa son las parcelaciones. Nosotros no estamos en contra, pero deben realizarse de manera ordenada y cumpliendo con la normativa porque de otro modo el sector urbano termina invadiendo el sector rural y se generan conflictos que se pueden evitar, si es que existe un ordenamiento”.

Otro de los gremios que estuvo presente en la actividad fue la Cámara Chilena de La Construcción. En su representación Fernando González, señaló que el mayor desafío de la región y sus comunas es la planificación para “definir las directrices básicas del desarrollo y crecimiento de nuestras ciudades, de nuestras matrices productivas para crecer todos juntos y en armonía, con el cuidado que se merece nuestro medio ambiente”.

La mirada de las autoridades también estuvo presente. El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, expuso parte de las materias que atañen a la planificación territorial de Los Lagos, pero además escuchó la opinión crítica de los gremios sobre las trabas que existen para el desarrollo de sus actividades. Por ello planteó que es necesarios trabajar en conjunto. “No son los tiempos de patear las mesas, hay que reunirse con todos los actores, como lo vamos a hacer ahora con los pescadores artesanales bentónicos y el subsecretario de pesca porque creo que es la manera de ir construyendo una mejor región donde todos nos sintamos parte de ella”.

Instancias como estas se seguirán replicando con el objetivo de que el mundo productivo y las autoridades conozcan cuales son las distintas realidades que vive el territorio regional. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel