Actualidad
Por Marcelo Vera , 29 de marzo de 2023 | 11:15

Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile, lanzan programa que incentiva el envejecimiento activo en Chiloé.

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Más de 190 millones de pesos fueron invertidos en la iniciativa que nace en el Gore y se realizará junto a los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores (ELEAM) de la provincia de Chiloé.

Desafío Levantemos Chile, gracias al apoyo y financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, dio inicio a la iniciativa “Desafío personas en situación de dependencia Chiloé” que busca brindar apoyo a adultos mayores que están en situación de dependencia moderada o severa, mejorando su bienestar a través de un “envejecimiento activo”.

La iniciativa se llevará a cabo en tres ELEAM de la provincia de Chiloé, ubicados en las comunas de Ancud, Castro y Queilen. 96 personas serán beneficiadas a través del proyecto: 50 adultos mayores de San Vicente de Paul Ancud, 35 de San Francisco de Castro, y 11 de Celia Miranda Andrade ubicado en Queilen.

El objetivo principal es que los adultos mayores logren reducir la sensación de aislamiento y pérdida de autonomía. Para esto, se realizarán diversas actividades en un plazo de 12 meses, que se complementarán con los cronogramas de cada centro de larga estadía. A su vez, el área social apoyará de manera fundamental a los/as cuidadores/as para mejorar las estrategias y así dar sostenibilidad al programa.

Tu salud, nuestro desafío” tuvo una inversión de 192 millones 197 mil pesos para su ejecución y considera un trabajo articulado entre el Gobierno Regional de Los Lagos y Desafío Levantemos Chile, que será la encargada de la adquisición, logística, control, seguimiento y ejecución del programa.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespín, dijo “hemos visto acá, como lo que estamos aportando tiene sentido, pertinencia y trascendencia, porque acá las personas requieren de este tipo de ayuda, así que, muy contentos que esto se esté materializando. Esto se repite también en dos hogares más, uno en Queilen otro en Castro y Ancud, son las tres comunas en las que estamos probando esto que, si funciona bien, la idea es que otras instituciones públicas puedan hacerse cargo de la lógica que tiene este programa y en la medida de lo posible si el Gobierno Regional puede seguir aportando, lo evaluaremos cuando veamos como funcionó esto. Esperamos que muy bien, tenemos buenos socios”.

El director ejecutivo de la Fundación Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, explicó que “nos juntamos con el hogar de aquí de Ancud, también con Queilen y Castro, para saber como darles este apoyo, el que va en temas operativos, insumos básicos como alimentos o catres clínicos, pero también en temas más del día a día, que está relacionado con los cuidados y el apoyo a los cuidadores con sesiones de kinesiología o podología, entonces es una ayuda bien integral que se le está dando a los hogares de Chiloé”.

El gerente de los hogares San Vicente de Paul, Felipe Saul, se mostró contento y agradecido a nombre de la institución, explicando que “el mundo de los adultos mayores está bien invisibilizado, es un tema del cual no se escucha mucho, entonces ver que los Consejeros, el Gobierno Regional y Desafío Levantemos Chile, quieran trabajar en conjunto por mejorar su calidad de vida es algo que para nosotros es muy emocionante. Yo quiero agradecer además porque ha sido muy territorial, preguntándonos qué es lo que necesitamos”.

El Consejero Regional de la Provincia de Chiloé, Andrés Ojeda, agregó que “me llena de felicidad ver a los abuelitos, ver el cariño que reciben de las personas que los están cuidando y espero que podamos seguir siendo actores relevantes e incidir en la estadía y buena acogida que deben tener en estos hogares de Chiloé”.

Su par, Nelson Águila, dijo esperar que “estos 100 adultos mayores puedan vivir un poco mejor, con eso yo me siento satisfecho y ojalá poder repetir en algún momento cuando llegue el momento de decidir sobre estos recursos, yo creo que están muy bien invertidos en personas que tanto lo necesitan. Además, a veces la sociedad mira para el lado y no cumple con apoyar como debe ser a los adultos mayores. Personas que han entregado toda una vida de experiencia, han sido funcionarios públicos y hoy están pasando por malos momentos”.

A cada beneficiario se le entregará una canasta de alimentos y vales de gas para sopesar las duras condiciones que enfrentan los adultos mayores residentes de los centros de larga estadía. Además, se entregarán 10 catres clínicos entre los 3 establecimientos.

Por otro lado, los cuidadores de los ELEAM también recibirán ayuda a través de visitas y capacitaciones por profesionales de atención técnica en materia de cuidado para los residentes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel