Actualidad
Por Marcelo Vera , 15 de marzo de 2023 | 10:49

Falta de competencias en el rubro de la construcción quedó en evidencia tras estudio

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Estudio de la cámara Chilena de la construcción, realizado por el Centro Microdatos de la Universidad de Chile, determinó que hay falta en competencias de trabajadores en las obras. Se encuestó a más de 400 jefes de obras.

Un estudio realizado por la Universidad de Chile encuestó a más de 400 jefes de obras en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Los Lagos; dejó en evidencia una serie de situaciones que afectan la competitividad de este sector de la economía. La principal pone en evidencia la falta de competencias de los trabajadores. Así fue dado a conocer en un encuentro sostenido en la sede Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).

Lorena Flores es Directora Ejecutiva del Centro Microdatos de Universidad de Chile, entidad a cargo de realizar este estudio, y explica que uno de los antecedentes que lograron establecer es que la construcción presenta una alta rotación laboral. “A lo mejor si capacitamos disminuimos esa rotación” se plantea Flores.

El problema de la capacitación indudablemente preocupa a un rubro que está comenzando a incorporar procesos automatizados, lo que conlleva al reemplazo de los trabajadores menos calificados. “Entonces por ahí necesitamos capacitar en esa industrialización” añade la investigadora.

En la reunión, representantes del Ministerio del Trabajo coincidieron en que es necesario identificar cuáles son las principales brechas de acceso al mercado laboral. El Seremi de esta cartera en la región de Los Lagos, Ángel Cabrera, planteó la necesidad de avanzar en la solución de esta problemática desde una cooperación de los sectores público y privado. “Contamos también con la colaboración de la CCHC para ir generando políticas pertinentes a nuestra región” concluyó.

Desde la Cámara concordaron en que es necesario aunar esfuerzos en pro de la modernización y estandarización de la capacitación. Francisca Sanz, en representación de este gremio, señaló que “seguimos con una industria comprimida, que todavía está pagando unas consecuencias negativas de lo que fue la pandemia. Hay falta de mano de obra, hay oportunidades de trabajo, hay un crecimiento que viene bastante lento, pero que viene. Hay harto proyecto que está impulsando el ejecutivo en términos de viviendas sociales, en infraestructura pública y es ahí donde hacemos la invitación a los trabajadores a que vengan a una industria que tiene oportunidades”.

Con estos datos en la mano, se precisó en que será necesario realizar una serie de conversaciones y jornadas junto a distintos actores, para comenzar a enfrentar la falta de competencias que ha registrado el estudio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel