Actualidad
Por Marcelo Vera , 22 de marzo de 2023 | 18:30

Día Mundial del Agua: Municipalidad Puerto Varas lanzó Plan de Monitoreo y Protección del Lago Llanquihue

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El principal componente del plan considera una plataforma de visibilización de los parámetros de contaminación del cuerpo del agua con información actualizada, periódica y abierta a la comunidad.

En el marco del Día Mundial del Agua, la Municipalidad de Puerto Varas dio a conocer el Plan “Lago Sin Huella” que busca ser una valiosa instancia de recolección de información para apuntar a la descontaminación de la bahía urbana de la ciudad.

A través de la plataforma www.lagosinhuella.cl la comunidad y autoridades accederán a información periódica sobre el estado del lago mediante un código QR instalado en señaléticas dispuestas en el borde costero, que recoge la información de la presencia de coliformes fecales en 16 puntos de la bahía, desde la puntilla, hasta el sector Doña Ema.

En el lanzamiento de la iniciativa el alcalde Tomás Gárate calificó como un hito histórico para recuperar el Lago Llanquihue de la contaminación, a través de un sistema transparente de información “al que se puede acceder desde los celulares a través de la señalética dispuesta en la costanera”.

Este es un primer paso, dijo la autoridad, para pasar al siguiente, que es poder limpiar y descontaminarlo. “para ello estamos implementando distintas estrategias, tanto de soluciones de alcantarillado para las viviendas que no lo tienen, infraestructura verde y educación ambiental”.

El plan, además de las soluciones de alcantarillado, contempla la implementación de programas de infraestructura crítica, como el seguimiento del Plan de Recuperación de ESSAL, protección y conservación de humedales y fitodepuradores y el Plan Maestro de Aguas Lluvias con el MOP y la Dirección de Obras Hidráulicas.

También considera un eje de formación ambiental sobre la protección del Lago Llanquihue, la promoción del uso de tecnologías para el monitoreo del lago y un programa anual de limpieza de playas, explicó el alcalde puertovarino.

Acerca del monitoreo, aparte de estar disponible a las comunidades de la comuna, la información obtenida servirá para el actuar preventivo de las Seremi de Salud y del Medioambiente, que se encargará de la sistematización de los datos que se levante en el monitoreo, añadió la seremi de medioambiente Carola Iturriaga. “El Lago Llanquihue es un importante reservorio de agua dulce que es importante cuidar y en este trabajo colaborativo que hemos realizado con la municipalidad de Puerto Varas, la Seremi de Salud, y organizaciones de la sociedad civil se ha levantado información que permite dar cuenta de la calidad de las aguas del Lago Llanquihue”.

El Plan Lago Sin Huella nace de la Mesa Hídrica convocada en enero de 2022 y que reunió a representantes de la Universidad San Sebastián, el Comité Ambiental Comunal, academia, empresas, fundaciones y diversas organizaciones de la sociedad civil, para generar un diagnóstico de las causas de la contaminación y desarrollar un plan de protección para la bahía.

En el lanzamiento del programa estuvieron presente los alcaldes de las cuatro comunas de la cuenca del Lago Llanquihue, la Seremi de Medioambiente Carola Iturriaga, representantes de la Seremi de Salud, de la Universidad San Sebastián, organizaciones de la sociedad civil, los concejales Rodrigo Schnettler y Rocío Alvarado, alumnos de la Brigada Ambiental del Colegio Nueva Braunau Artístico, la Brigada Escolar de la Escuela Grupo Escolar y estudiantes del Colegio Puerto Varas y la Escuela Diferencial ASPADEP.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel