Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de marzo de 2023 | 13:00

Bienes Nacionales reporta 29 denuncias por acceso a playas en la región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Hasta el mes de febrero, 19 de las denuncias apuntaron al cobro por acceso a alguna playa.

Todas las personas en Chile tienen derecho a acceder a playas de mar o lago, desembocaduras de ríos, cascadas o glaciares, ya que todos ellas son consideradas como bienes nacionales de uso público. Según la ley, los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos deberán facilitar gratuitamente el acceso a las personas, para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos. 

“Hasta el mes de febrero tenemos 29 denuncias por acceso a playas en la región, por lo que hemos desplegado nuestro equipo de fiscalizadores para dar solución a ellas”, sostuvo el seremi de Bienes Nacionales, Pablo Flores, quien además agregó que “estamos en cuarto nivel de denuncias a nivel nacional, por lo que estamos trabajando con las oficinas provinciales en Osorno, Chiloé y Palena, para que estén en terreno resolviendo las denuncias”

Las 29 denuncias se desglosan de la siguiente manera: En la provincia de Llanquihue se presentan 15 denuncias en total, siendo la comuna de Puerto Varas la con más reportes, 13 en total. (Playa Nitklitschek con 7, Playa Hermosa con 4, otros lugares con 2 denuncias) 

Mientras que en la provincia de Osorno se reportan 7 denuncias (Puerto Fonck y Cascada), y en la provincia de Chiloé 5 y Chaitén 2. 

Por su parte, los motivos de denuncias apuntan en primer lugar al cobro por acceso, con 19; le siguen 5 denuncias por un tercero impidiendo el acceso, 3 denuncias por acceso cerrado, 1 por mala condición del camino y 1 sin acceso. Es importante destacar que para aquellos que no cumplan la norma se establece sanciones y arriesga multas que van entre 10 y 100 UTM, equivalentes a un monto de 490 mil y casi 5 millones pesos.

Las personas naturales y/o jurídicas que se sientan vulneradas en su derecho de acceder a playas de mar, ríos o lagos pueden realizar el trámite de denuncia durante todo el año en www.bienesnacionales.cl


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel