Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de febrero de 2023 | 11:07

Ministro de Agricultura encabeza primera mesa de Seguridad y Soberanía Alimentaria en la Región de Los Lagos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En Puerto Varas se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa de Seguridad y Soberanía Alimentaria en la Región de Los Lagos, la cual fue encabezada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira.

La instancia de diálogo busca establecer un plan de trabajo territorial para garantizar la siembra, cosecha y producción animal en la región, de forma de asegurar el abastecimiento de alimentos para la población, planificando y proponiendo medidas efectivas de seguridad pública a nivel regional.

“El Gobierno definió que cuatro zonas del país son estratégicas: la Región Metropolitana, que produce muchas verduras; O’Higgins y Maule, que son muy importantes en cereales y carnes blancas; La Araucanía con toda su diversidad; y Los Lagos por los ríos, la lechería, la ganadería y la papa, que son actores fundamentales. Es la primera región que toma propio el tema, gracias al buen diálogo que hay entre la Delegación, el Gobierno Regional, los municipios y gremios”, aseveró el ministro Valenzuela.

En la misma línea, el titular de Agricultura se refirió a los temas de seguridad que trataron en la reunión: “Lo primero fue el abigeato, que ha ido creciendo; segundo la fiscalización sanitaria, que es muy importante para la papa; y en tercer lugar, en la parte norte de la región, lamentablemente han empezado a haber una mayor recurrencia de los hechos de violencia”. 
Por su parte, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, indicó que: “Hoy día pudimos avanzar, por ejemplo, en que tenemos que aumentar las fiscalizaciones, junto al Servicio de Impuestos Internos, SAG, Salud y Carabineros de Chile, para poder asegurar de donde vienen productos que se venden en algunos sectores de la región  y, de esta manera, poder asegurar la siembra y producción que se realiza en la Región de Los Lagos”.

En tanto, el alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, se refirió a la importancia de esta mesa para la comuna: “Estas son temáticas que hemos estado impulsando como municipio, por ejemplo, poder mejorar los circuitos de comercialización en pequeños productores; los cambios de uso de suelo; y el poder apoyar a las comunidades rurales en la producción y comercialización. La idea es instalar de manera permanente la soberanía alimentaria como un desafío colectivo, con todas las partes involucradas”.

En la instancia también participaron distintos gremios del sector tales como la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO), Red de la Leche y la Carne, representantes de la Asociación Chilena de la Papa (ACHIPA), del Instituto Profesional Agrario Adolfo Matthei, del Comité de Arándanos de Chile, de la Feria Lagunitas de Puerto Montt, entre otros. 
Para el director ejecutivo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO),  Christian Arntz, “este es un punta pie inicial de temas que tienen que ver con fiscalización, con ver de qué manera el Estado cumple su rol de mantener la seguridad de todos los chilenos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel