Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de febrero de 2023 | 10:43

Encuesta de seguridad pública identifica delitos e incivilidades de mayor connotación social en Puerto Varas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Compartir

Drogas, robos, amenaza contra las personas y daños a bienes públicos son parte de los problemas de seguridad que identificaron dirigentes sociales en el marco de la encuesta de percepción de seguridad pública que realizó el municipio de Puerto Varas.

La encuesta busca conocer la perspectiva comunal para insumar el Plan regional de Seguridad Pública abordando los ejes de delitos, incivilidades y problemas emergentes en materia de seguridad pública. Para responder el documento, el municipio convocó a actores locales, representantes de JJVV, del COSOC, PDI, Carabineros, concejales, uniones comunales y de emprendedores.

Los delitos priorizados por los asistentes fueron infracción a la Ley de Drogas, Robo en Lugar no Habitado, Violencia Intrafamiliar contra la mujer, agresiones y homicidios. Las incivilidades que los dirigentes relevaron en la jornada, se refieren a amenazas contra las personas, daños contra los bienes públicos y del hogar, consumo de alcohol en la vía pública, riñas y desórdenes.

La directora de seguridad pública Marcela Alveal señaló que “la mejor manera de aportar al plan regional de seguridad pública es incorporando la percepción de la propia comunidad, así generamos una instancia de dialogo participativo con distintos actores de la comunidad donde pudieron compartir sus experiencias y también sus inquietudes respecto de la seguridad, presente en cada uno de sus territorios”.

El concejal Rodrigo Schnettler quien también participó del encuentro señaló que se pudo observar la importancia de continuar con la Campaña Denuncia Seguro “que los vecinos hagan la denuncia y que las organizaciones sociales representadas por cada uno de los que estaban ahí, hagan extensivo el uso del fono “denuncia seguro” y los teléfonos de los planes cuadrante, ya que la policía no puede actuar sola, también necesita de las organizaciones sociales”.

En la encuesta de percepción también se consultó a los representantes de las comunidades puertovarinas sobre los problemas emergentes a priorizar y en se apartado las respuestas fueron la falta de matrícula y establecimientos educacionales para los niños y niñas de la comuna, la presencia de prestamistas clandestinos y extorsiones, acoso callejero a transeúntes y focalización territorial en Avda. Colón por presencia de múltiples factores de riesgo delictual.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel