Actualidad
Por Redacción , 2 de enero de 2023 | 11:50

Recuperar el centro y formalizar Valle Volcanes: los desafíos de los barrios comerciales puertomontinos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Fueron los dos barrios comerciales seleccionados por Sercotec en la región de Los Lagos para el programa de fortalecimiento que dura tres años.

Hace unos años existían un par de centros comerciales, un supermercado, algunas panaderías y unos cuántos minimarket. Sin embargo, un par de años antes y sobre todo durante la pandemia la oferta de comercios creció siginificativamente en el barrio Valle Volcanes de Puerto Montt.

Sus calles principales hoy tienen todo tipo de ofertas: cafés, restaurantes, waflerías, pizzerías, peluquerías, centros de estéticas, entre otros. En total se calcula unos 100 negocios formales distibuidos en la diferentes calles de este sector residencial, transformándose así en uno de los nuevos polos comerciales de la capital de la región de Los Lagos.

Un grupo de estos comerciantes decidió organizarse y postular al concurso nacional del Sercotec para el fortalecimiento de los barrios. Y junto a la  Cámara de Comercio de Puerto Montt, que busca recuperar el centro de la ciudad, fueron los ganadores. 

El programa entrega un monto de 80 millones de pesos, los que deben ser invertidos durante tres años para implementar cámaras de seguridad, capacitación, acciones de seguridad, señalética, mejoramiento de fachadas, formalización como gremio, entre otras iniciativas. Todo áquello que vaya en beneficio del conjunto y no de acciones particulares.

Jessica Kramm, directora regional de Sercotec Los Lagos, expresó que con la firma de los contratos ya se pueden comenzar a planificar el desarrollo de ambos proyectos. “Se espera que se fortalezca la asociatividad, que empicen a trabajar más cooperativamente, dejando de lado la individualidad. Este tipo de alianzas que ellos están haciendo van a generar una economía más robusta, más sustentable, más colaborativa. A nivel nacional estos dos fueron los únicos proyectos de la región de Los Lagos”, recalcó la ejecutiva y encargada de esta agencia en la  zona.

En tanto, Luis Cárdenas, Seremi de Economía Los Lagos, afirmó estar muy contento ya que con las iniciativas se pondrá en valor tanto el casco histórico como un barrio nuevo. “Esperamos que esto contribuya a mejorar el comercio local en Puerto Montt”, afirmó.

El proyecto de la Cámara de Comercio contempla, por ejemplo, tres grandes focos estratégicos: dinamizar la actividad y oferta comercial del sector, contribuir a una mayor sensación de seguridad y un plan de hermoseamiento y mejoramiento de las fachadas. 

Luis Díaz, vicepresidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt manifestó que serán más de 22 establecimientos los beneficiados, los que están ubicados entre paseo Talca y calle Quillota. 

Por último, el gremio puertomontino busca contribuir, desde el ámbito privado a recuperar el centro y aportar al mejoramiento del principal polo financiero, comercial, gastronómico y de servicios de Puerto Montt.
 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel