Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de enero de 2023 | 19:36

Por primera vez Congreso Futuro desarrolla una actividad presencial en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Arena Puerto Montt fue el punto de encuentro de Congreso Futuro, una jornada de extensión que por primera vez se desarrolla en regiones y cuyos protagonistas fueron actores y científicos locales.

El Congreso Futuro es el evento de divulgación científica más importante del país, que año a año congrega a cientos de personas, que se unen a escuchar, debatir y reflexionar sobre el futuro de Chile y el mundo, a través de los avances en diversas materias. 

El lema de esta versión es "Sin Límite Real" y cuenta con el apoyo de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de la República, Fundación Encuentros del Futuro, la U. de Los Lagos, U. San Sebastián y la U. Austral. 

El senador por la región de Los Lagos, Carlos Kuschel señaló que la importancia de este evento radica en la velocidad que está avanzando la ciencia en el mundo. “Cuando comenzamos con el Congreso Futuro el conocimiento se duplicaba cada 4 ó 5 años, ahora es cada 2, y cada vez más rápido porque esto es exponencial. Uno no alcanza a ponerse al día. Bueno, los científicos que vienen son muy jóvenes, ellos están en la línea al límite muchas veces del conocimiento de su especialidad". Kuschel invitó a la comunidad a participar de la actividad, cuyos foros y charlas se encuentran disponibles en redes sociales.

Uno de los asistentes al encuentro fue el rector de las sedes de la Universidad Santo Tomás en la zona, Eugenio Larraín, quien destacó que “hemos tenido unos panelistas que nos han dado dos visiones importantes. Una muy relevante, sobre lo que ocurre  en países más desarrollados que nos llevan un poquito de ventaja en términos tecnológicos y como están solucionando los problemas ambientales y de sustentabilidad futura. Y por otra parte, la realidad nuestra del punto de vista de cómo nos estamos presentando en términos de visualizar recién cuáles son los componentes que tenemos que trabajar para proyectarnos al futuro de de la mejor forma posible”.

Y uno de los puntos más destacables de la jornada es que Congreso Futuro por primera vez llevó sus actividades, de manera presencial, a regiones, con voces locales.

Marcela Astorga, investigadora del instituto de Acuicultura de la Universidad Austral de Chile, manifestó que “considero altamente relevante que haya hecho en la región que nos hayan considerado a nosotros como panelista. Lo que pasa es que en Congreso Futuro los temas a nivel regional tienen que ser cosas relevantes para la zona y ésta región es de la acuicultura, por tanto teníamos que abordar temas acuícolas, porque impactan en la región".

De hecho el primer panel de la jornada fue Soberanía, Sostenibilidad y Seguridad Alimentaria, con el foco en la salud de peces y en medidas preventivas para evitar sus enfermedades.

Doris Soto, investigador del Centro INCAR, señaló que esta actividad reconoce “que en la región existe capacidad de investigación local y qué existimos. Eso a veces se olvida nivel central, entonces creemos que es estupendo tener la posibilidad de participar con colegas y con invitados internacionales, pero aquí podemos hacer ciencia y necesitamos apoyo y también reconocimiento. ¿Por qué no decirlo en este congreso futuro que además es una experiencia inédita?”.

El segundo tema que se abordó fue el «Equilibrio Territorial, Gobernanza y Democracia», con la participación de la Investigadora del urbanismo y antropología humana, tratando de abarcar y analizar los principales desafíos en este aspecto para el territorio. 

El consejero Francisco Reyes añadió por su parte que “también es importante que esta comunidad política regional se haya interesado en participar en plantear iniciativas, consultas, interrogantes y desafíos a las autoridades”

El evento, que se inició temprano durante este jueves, contó con importantes expositores y expertos en una serie de temáticas relacionadas con la zona, principalmente como lo es soberanía, sostenibilidad y seguridad alimentaria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel