Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de enero de 2023 | 19:13

Nueva costanera: todavía no se entrega y ya fue rayada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Mientras las autoridades llamaban a cuidar el Parque Costanera, a horas de su apertura gradual, era vandalizado en su mobiliario urbano

Mientras algunas personas caminaban indiferentes durante de este jueves por el nuevo muelle de la costanera de Puerto Montt otras movían la cabeza en señal de desaprobación. No lo hacían por la arquitectura de la nueva obra sino por los rayados que aparecieron en las bancas instaladas en el lugar. La nueva cara del sector ya estaba sucia, antes -incluso- de su apertura oficial.

Si bien ello está programado para este lunes 9 de enero, ya desde este jueves se retiró parte del cierre perimetral del nuevo paseo peatonal. La acción permitió el acceso libre a este tramo que podrá ser recorrido durante este fin de semana.

Claro que con las primeras horas de la apertura, no solo se pudieron observar los nuevos espacios sino también algunos rayados en el mobiliario urbano. Esto ha causado malestar entre los transeúntes.

“Que falta de cultura y de respeto por los demás. Esta ciudad está hecha un asco en el centro y a nadie le importa. No sé dónde está el municipio. Construyen algo nuevo y ya está rayado”, se quejaba Mariela Sepúlveda, vecina de 75 años que caminaba por el sector.

“Si no somos capaces como país de sancionar delitos graves que vamos a preocuparnos de unos rayados. En Chile ya todo da lo mismo. Es triste ver nuestro retroceso”, reflexionaba Carlos Alberto Soto, santiaguino que visita la ciudad.

Entre las autoridades, hacen un llamado a cuidar esta emblemática obra, que cambió el rostro del borde costero porteño de la capital de Los Lagos.  Al respecto el Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Los Lagos, Fabián Nail, dijo que confía en el cuidado de este nuevo espacio urbano. “Ojalá sea utilizado con responsabilidad, que se cuide, que lo cuidemos entre todos porque este es un espacio para toda la comunidad local y regional”.

Álvaro Valenzuela, director (s) del SERVIU Los Lagos, recalcó que por este motivo habrá prohibiciones.  "En esta primera etapa de marcha blanca, al menos por 60 días, no se podrá utilizar en el desarrollo de eventos masivos dado que aún hay detalles por concluir en algunos puntos del parque, como los baños públicos”.

De hecho, ya se han establecido normas de uso básicas a partir de esta semana, las que implican la prohibición estricta del comercio ambulante, la imposibilidad de acampar, ingresar con vehículos motorizados. Tampoco se permitirá la instalación de carros de venta de alimentos. 

El vandalismo, los daños al mobiliario y comisión de delitos serán perseguidos de acuerdo a la legalidad vigente, para lo cual existe un circuito de cámaras de seguridad y la permanente coordinación con las policías y organismos de seguridad.

Vea la nota en video

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel