Actualidad
Por Marcelo Vera , 19 de enero de 2023 | 17:11

Mesa público privada con empresas eléctricas permite establecer medidas contra incendios forestales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En el encuentro se presentaron las medidas que se deben adoptar de coordinación y prevención durante los incendios forestales para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia.

Con el objetivo de coordinar medidas en relación al combate de incendios forestales, la delegada presidencial regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, convocó a una reunión público-privada con empresas de transmisión y distribución de energía eléctrica en la región. 

A la mesa de diálogo participaron la Seremi de Energía, Liliana Alarcón; el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Alvaro Loma-Osorio; el director de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Miguel Ángel Leiva; una representante de la Seremi de Agricultura; además de las empresas Saesa, Transelec y Crell; quienes presentaron los planes de mantención de las líneas de transmisión eléctrica, los procedimientos durante el combate de incendios y las medidas implementadas para fomentar la prevención en la ciudadanía. 

Tras la reunión de trabajo, la delegada presidencial regional, Giovanna Moreira, indicó que la instancia busca “poder responder de forma mucho más rápida, tanto al control de los incendios forestales, como a los hechos aislados que se suscitan en estos siniestros, además de hacer un llamado a la prevención”.

En tanto, la titular de Energía en la región, Liliana Alarcón, aseveró que “lo primero es asegurar el suministro eléctrico. Por eso, junto a la delegada, expusimos nuestras preocupaciones, por lo que las empresas eléctricas colaborarán en acciones e hitos específicos para mejorar la coordinación, la prevención y el combate de los incendios forestales, en conjunto con Conaf y Bomberos”.

En el encuentro, los participantes también analizaron las acciones ejecutadas tras el corte de suministro eléctrico que se registró durante el incendio que afectó este lunes al sector Chin Chin Los Colonos de Puerto Montt.  En relación a ese tema,  el representante de SEC, Álvaro Loma-Osorio explicó que “cuando hay incendios bajo las redes de transmisión o distribución, para que actúen las fuerzas de combate, autoridades de Conaf y Bomberos solicitan la desconexión de las líneas para hacer maniobras, por ello, algunos vecinos quedan sin suministro eléctrico”.

Desde Saesa, Daniel Almonacid agradeció la invitación de la Delegación Presidencial Regional y detalló que “acá se levantaron varias problemáticas. Establecimos cuáles son las responsabilidades de los diferentes propietarios, para poder darnos acceso a hacer mantenimiento que, de acuerdo a nuestros planes, estamos desarrollando para poder dar las condiciones de seguridad cuando ocurren este tipo de incendios".

Por su parte, desde Transelec, Claudio Martínez expresó que fue una “reunión muy productiva porque se tocaron varios temas de prevención de incendios y se establecieron canales de comunicación, ya sea a través de Bomberos,  Conaf y las empresas eléctricas. La idea es estar todos comunicados y apoyar las coordinaciones previas de incendio”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel