Actualidad
Por Marcelo Vera , 12 de enero de 2023 | 08:00

En Chiloé instalarán señalética vial para prevenir atropello de pudúes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La señalética se instalará en zonas de alto flujo vehícular, pero en la que también se ha registrado circulación de pequeños ciervos que muchas veces terminan siendo atropellados fatalmente.

Hace algunos días, en la comuna de Cochamó, provincia de Llanquihue, Carabineros hicieron noticia al rescatar a un pudú que había caído en una quebrada. Pero este no es el único esfuerzo que se está realizando en la región de Los Lagos para proteger a este pequeño ciervo que está considerado como una especie vulnerable.

Es así como tres organizaciones ambientalistas de Chiloé, consiguieron fondos, gracias a la organización Lepe, para instalar en diversos puntos de la ruta cinco sur, 24 señales de prevención para evitar atropellos de este animal. Lo anterior, debido al aumento de estos hechos en esa zona y que preocupa a la comunidad.

Cristobal Medina, de la ONG Chiloé Protegido, explicó que los atropellos “y los ataques de perros asilvestrados están generando decenas de pudúes muertos todos los años. Por eso vamos a instalar señaléticas en carreteras y generar otras instancias que pretenden invitar a la comunidad a hacerse parte de la solución de este problema y prevenir que siga sucediendo”.

En tanto que Juan Carlos Viveros, del Movimiento Defendamos Chiloé, manifestó que esta campaña es muy importante porque la situación “es grave, sobre todo en el último tiempo y no han habido autoridades que tomen cartas en el asunto”. Por ello añade que esta iniciativa es un punto de partida para una nueva estrategia destinada a proteger la fauna silvestre.

La Fundación Lepe es una entidad que contribuye con organizaciones de base y en la actualidad, ha ampliado su labor colaborativa hacia temas medioambientales y de carácter regenerativo.

En Chile el Pudú se presenta en poblaciones aisladas y en forma continua desde la región de la Araucanía hasta Aysén. Aparenta tener gran presencia sólo en la provincia de Chiloé, zona donde existe preocupación por cuidar esta especie y para lo que se espera la colaboración de residentes y visitantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel