Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de enero de 2023 | 16:30

Con alta participación y variados puntos de vista se desarrolló Café Científico sobre Mareas Rojas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Con un variado público compuesto por más de 30 asistentes y una dinámica con tres expertos dispuestos a aclarar dudas sobre el fenómeno de las Floraciones Algales Nocivas (FAN), más conocidas como “Mareas Rojas” se desarrolló el pasado jueves 19 el quinto Café.

La instancia fue organizada instancia que fue organizada por el PAR Explora Los Lagos y la Unidad de Vinculación y Comunicación de las Ciencias de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile.

En la oportunidad, participaron los especialistas Pamela Carbonell Arias, candidata a Doctora del Programa de Doctorado en Ciencias de la Acuicultura UACh e investigadora del Centro de Estudios de Algas Nocivas CREAN; el Dr. Alejandro Murillo Córdova, Coordinador de comunicaciones y divulgación del Proyecto de Monitoreo de Algas en Chile MACh; y el Dr. Leonardo Guzmán Méndez, investigador senior y jefe de la División de Investigación en Acuicultura del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) en Puerto Montt.

Respecto a la dinámica de interacción entre especialistas y el público asistente, además de quienes participaron a través de la transmisión en vivo vía Facebook, el Dr. Murillo, quien actuó de moderador en el espacio con una presentación previa de contexto sobre las Floraciones Algales Nocivas, destacó el interés del público a través de las preguntas respecto a una temática que abarca diversas disciplinas en su investigación.

“Creo que hubo interés y hartas preguntas interesantes también. Es bueno tener esta dinámica para un tema tan complicado con distintas personas, porque yo tengo una expertiz que viene de la divulgación de un tema en específico, mientras los otros investigadores han trabajado en el tema durante años, y por lo tanto, pueden abordar las preguntas desde otro punto de vista”, expresó Murillo.

Por su parte, Pamela Carbonell destacó el espacio que ofrece el Café Científico para la labor de divulgación que llevan a cabo las y los investigadores, ya que esto permite percibir las concepciones que tiene el público en relación a una temática específica y compleja como el fenómeno de las FAN.

“Estuvo dinámico que fue lo más importante, y mucha gente, lo cual se agradece harto porque nos permite poder transmitir los conceptos más generales de las Mareas Rojas, lo que te ayuda a seguir la educación y la divulgación que es donde estamos super enfocados en el tema de los monitoreos que llevamos en el CREAN. (…) Esto te abre la oportunidad de conversar con todo el público y lo entretenido es que recibes muchas preguntas y si te diste cuenta el público es super variado; hay personas relacionadas con las instituciones que están directamente con el tema de marea roja y otras personas que incluso salieron de las ciencias sociales”, añadió la investigadora.

Por su parte, el Dr. Leonardo Guzmán, agradeció el espacio y formato de interacción que permitió a las y los asistentes aclarar sus dudas respecto a los efectos de las FAN en las personas y seres vivos. “Para mí, lo relevante es que no todas las personas tienen claro que las Floraciones Algales Nocivas son un tema complejo, porque hay una diversidad de floraciones, no es una sola. La que normalmente asocian más es la que se vincula con fallecimiento de personas que es la toxina paralizante, y las grandes floraciones que producen mortandades masivas de peces como la Pseudochatonella. Lo relevante es que hay inquietudes en distintos ámbitos; en tiempos históricos, cómo se puede vincular con la arqueología, el tema de las ciencias sociales, los medios de prensa, las personas que trabajan en salud. Fue atractivo y diverso el grupo y me siento motivado después de haber participado”, comentó Guzmán.

Juan José Rodríguez, uno de los asistentes a este Café Científico, comentó que el formato de tres investigadores le pareció apropiado e interesante para la interacción de las personas. “Mi área de trabajo es el método científico, así que las ciencias y sobre todo estas instancias de Café Científico me atraen mucho y participo activamente cuando hay tiempo. Particularmente en esta ocasión, la presentación que realizaron y la didáctica que utilizaron me pareció muy buena. Agradezco la didáctica, porque permitió que la gente interactúe rápidamente y participara de una temática tan compleja como son las Floraciones Algales o Mareas Rojas”.

Astrid Luna, también asistente, comentó que, “me enteré por un amigo sobre la charla, y vine porque me quedaba cerca de la universidad donde trabajo. Me interesa bastante el tema porque soy bióloga marina, así que estuvo bastante bueno e informativo. La instancia es bonita, un horario cómodo para las personas en la tarde y me pareció super interesante, sobre todo la parte de divulgación científica y poder hablar con profesionales super interesante”.

El próximo Café Científico se realizará el 23 de febrero a las 18:30 horas en el Restaurante Toco Madera de Puerto Montt (sector de Pelluco) y se titula “Identificando al enemigo del cáncer cervicouterino: la experiencia en la Región". El expositor será el Bioquímico Alonso Puga Yung, encargado del Comité de Investigación del Hospital Dr. Eduardo Schütz Schröeder de Puerto Montt. Las personas interesadas podrán inscribirse próximamente en el sitio web www.explora.cl/lagos

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel