Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de enero de 2023 | 11:42

Comerciantes de la carpa: "Si nos sacan de acá quedamos en la calle"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Continúan movilizados los comerciantes que desarrollan su labor en la carpa ubicada frente al mall Paseo Costanera de Puerto Montt y que debieron desocupar a fines de año. Las 64 familias interpusieron un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones local.

Continúan movilizados los comerciantes de la carpa ubicada en un bien nacional de uso público, justo al frente del mall paseo Costanera de Puerto Montt, espacio que ocupan hace 5 años, pero cuyos permisos fueron caducados por la municipalidad a fines de diciembre

Los comerciantes manifiestan su deseo de salir del lugar, pero piden una solución a la municipalidad, la que no se ha podido concretar hasta ahora. Es por ello, que señalaron que no desalojarán el sitio en que obtienen su sustento 64 familias y cerca de 500 personas de manera directa o indirecta, según afirman.

Cory Panchilla, vocera de los comerciantes, señaló “que nuestra intención de salir se mantiene. Nosotros queremos salir de este lugar, sin embargo, esperamos que sea en condiciones favorables para nosotros y nuestras familias. Queremos soluciones concretas, reales y por escrito”.

Sus críticas apuntan a la gestión del municipio en las negociaciones que iniciaron apenas fueron notificados de la situación. Señalan que en un principio habrían avanzado en acuerdos con el ex jefe de gabinete y el ex administrador municipal, pero ambas personas actualmente ya no están en sus cargos. Añaden que la solución de trasladarlos al segundo piso del Terminal de Buses no los satisface por cuanto no tiene el espacio necesario para la relocalización de todos.

Katherine Jara, otra de las vocera del sindicato de comerciantes, enfatiza que “lo del Terminal no sabemos si es verdad. 5 mil metros cuadrados nos ofreció el ex administrador municipal Patricio Tapia, pero al parecer ellos ni siquiera habían conversado con la administración del Terminal, fue un voladero de luces”.

Es por ello además anunciaron  través de un comunicado de prensa la presentación de un “recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de esta ciudad ya que, el Sindicato fue notificado del término de los permisos municipales el día 11 de noviembre del presente año, informando de manera expresa que los permisos en cuestión tenían vigencia solamente hasta el 31 de diciembre del año 2022”.

Recordemos que incluso el pasado 30 de diciembre llegaron a tomarse las dependencias de la casa edilicia demandando una solución al problema que los afecta. Ellos señalan además que durante estos años han pagado todos los permisos municipales y que la solución para sacarlos de ese lugar se vio imposibilitada por diversos factores que fueron postergando la resolución como el estallido social y la pandemia de covid 19.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel