Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de diciembre de 2022 | 22:30

Puerto Montt conmemoró el día mundial del SIDA llamando a la comunidad a testearse

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

En Puerto Montt se conmemoró el día mundial del Sida, haciendo un llamado a la comunidad a testearse para generar una detección temprana del virus y así evitar muertes a causa del VIH.

La Seremi de Salud Los Lagos conmemoró este 1 de diciembre el Día Mundial del Sida con una Feria de Salud por la prevención, en conjunto con los equipos de salud municipal y de diferentes universidades de la zona. En el lugar se realizaron operativos de toma de test rápido para detección del VIH, consejería sobre medidas de autocuidado y acceso a tratamiento y entrega de preservativos externos e internos.

Alex Oyarzo, Seremi (s) de Salud de Los Lagos señaló que la feria tiene el objetivo de “concientizar a la ciudadanía sobre el respeto de los derechos y la inclusión social de las personas que conviven con VIH. Además de recordar a las personas que han fallecido en la región a propósito de la enfermedad”.

En ese sentido Cristina Olivares del programa de prevención del VIH explicó que las personas pueden tener una vida normal si se toman sus medicamentos “pero si se detecta en forma tardía o si la persona deja de lado su tratamiento, en ese caso fallecen”. Olivares añadió que el 67 por ciento de los casos llega a diagnosticarse en la fase SIDA del contagio, razón por la que invitó a las personas a realizarse el examen preventivo, recordando que este se realiza respetando estrictamente la confidencialidad del paciente.

El rol preventivo como también el humano en torno a la concientización del VIH resulta primordial. Desde el MOVILH recordaron que ningún ciudadano está ajeno a contraer SIDA, he ahí la importancia de la prevención, como también del testeo oportuno. 

A la fecha, este 2022 se han registrado 168 nuevos casos detectados de VIH positivo, de los cuales 44 han sido detectados en laboratorios privados y 123 en el sector público. De ellos, 53 son de las provincias de Llanquihue y Palena, 50 de Osorno y 21 de Chiloé. De estos nuevos casos, 91 son hombres y 33 son mujeres 

En relación a los fallecidos por esta enfermedad, los datos provisorios del MINSAL, reportan 11 fallecidos en el 2021 y 15 fallecidos durante este 2022.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel