Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de diciembre de 2022 | 20:16

Piden crear nueva sala para Corte de Apelaciones de Puerto Montt por aumento de causas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La situación más crítica se genera en la lista de espera en las causas de familia, lo que ha provocado críticas de la Corte al Servicio Mejor Niñez por la demora en la entrega de informes, lo que ha derivado en multas e incluso advertencias de arrestos para sus directivos.

10 mil 962 causas ingresaron hasta el pasado viernes 23, en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, la cifra más alta desde su creación, la que representa un 83% de aumento.

El ingreso histórico de causas, marca un hito, que según explicó el ministro Patricio Rondini -vocero del tribunal de alzada porteño- marca la necesidad de contar con una nueva sala para la tramitación de éstas.

“Para este año, con respecto al anterior, tuvimos un crecimiento del ingreso de causas superior al 80 por ciento. Esto ha significado que la Corte de Apelaciones, si bien en su diseño original está compuesta por una sola sala de cuatro ministros, el código orgánico de tribunales permite excepcionalmente se trabaje en una segunda sala. Pero hace más de 15 años que la Corte trabaja con una sala extraordinaria. Es decir, en los hechos se está funcionando en dos salas” manifestó Rondini. 

El vocero añadió que otros tribunales con un número similar de ingreso de causas tienen 8 ministros y hasta 2 ó 3 salas. “Y Cortes con exactamente cuatro ministros tienen un 40 o 50 por ciento menos de causas” concluyó Rondini.

Por otra parte, uno de los temas que marcan las gestiones de la Corte de Apelaciones de Puerto Montt, es la importante lista de espera que se registra en torno a las causas de familia. Esta situación ha derivado en que se cursen multas y órdenes de arresto, producto de las demoras que surgido desde las instituciones de protección a la infancia como el Servicio Mejor Niñez.

Al respecto Rondini señaló que cuando no llega un informe no se puede realizar la audiencia, la que debe agendarse en un nuevo espacio libre, lo que puede tardar hasta cuatro meses. Es por ello que “como todo orden de cosas las resoluciones judiciales tienen que cumplirse. En materia de familia están las instancias de coordinación dentro del Poder Judicial y también intrainstitucional, precisamente para que toda se corrija y funcione de la mejor manera posible. Pero finalmente han habido casos tanto a nivel nacional como regional en que se han aplicado multas porque no se han las atenciones, los ingresos. Incluso apercibimientos de arrestos”. finalizó el ministro Patricio Rondini.

Cifras e hitos que marcan la gestión de la corte de apelaciones de Puerto Montt, las que fueron expuestas en un desayuno realizado con la prensa local. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel