Actualidad
Por Lorenzo Palma , 26 de diciembre de 2022 | 21:23

Académica de la UACh es nombrada integrante del Directorio Comisión Fulbright Chile

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fotografía: Lorenzo Palma Morales
Compartir

La Dra. Carolina Contreras, no imaginó cuando era becaria del Programa Fulbright que recibiría una invitación, 14 años después, de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para integrar el Directorio de la Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y EE.UU.

Carolina es académica del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias y Alimentarias de la Universidad Austral de Chile, allí no solo imparte docencia de pre y postgrado, sino también lidera una línea de investigación en el área de fisiología de postcosecha frutal, principalmente, en calidad de fruta bajo cambio climático, desórdenes fisiológicos y biología del aroma. Es Ingeniera Agrónoma de profesión, Magíster en Ciencias Vegetales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y PhD. de Michigan State University.

Relata que no se esperaba este nombramiento, lo recibe con alegría y orgullo, pues siente que desde que fue becaria siempre ha mantenido conexión con el programa: “He sido evaluadora de los postulantes al doctorado y ahora esta nueva responsabilidad de ayudar a los futuros (as) postulantes para que puedan estudiar en Estados Unidos y también fomentar investigaciones, a través, de las decisiones del directorio y sus líneas estratégicas de formación de recurso humano de excelencia”, expresó la profesora.

A través de una carta, el Director Ejecutivo de la Comisión Fulbright Chile, Antonio Campaña, dio una cordial bienvenida y agradeció “muy sinceramente” la buena disposición, de la académica, para aceptar la responsabilidad de ser miembro del Directorio Comisión Fulbright.

“En su calidad de Directora, se considera su participación, entre otros aspectos, en la planificación estratégica de la Comisión, en definir los programas de intercambio académico que permitirán alcanzar los objetivos institucionales, y será un pilar fundamental en los procesos de evaluación y selección de becarios chilenos y estadounidenses”, aclaró en la misiva.

El Directorio de la Comisión estará compuesto por ocho miembros, cuatro de los cuales son ciudadanos de los Estados Unidos de América y otros cuatro son ciudadanos de Chile.  Además, la Embajadora de los Estados Unidos de América en Chile y la Ministra de Relaciones Exteriores de Chile actúan como Co-Presidentes Honorarios de la Comisión.

Sobre la Comisión
 

El día 31 de marzo del año 1955 se firma un acuerdo entre los gobiernos de Chile y los Estados Unidos de América que crea la Comisión para el Intercambio Educacional entre Chile y los Estados Unidos de América, que tiene como propósito establecer una serie de programas dirigidos a promover el entendimiento mutuo entre los pueblos de Chile y de los Estados Unidos de América, mediante intercambios educativos, científicos, técnicos y profesionales.

En reconocimiento al beneficio mutuo que se deriva de las actividades llevadas a cabo por la Comisión y al deseo de ambos países de cooperar en el financiamiento y la administración de programas para reforzar las relaciones bilaterales, se firma un nuevo acuerdo el 26 de febrero del año 1997, que crea una nueva comisión bilateral denominada Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América, que se le denomina Comisión Fulbright.

La Comisión para el Intercambio Educativo entre Chile y los Estados Unidos de América, fue promulgada como Ley de la República de Chile el 23 de noviembre de 1998.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel