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Por Marcelo Vera , 17 de noviembre de 2022 | 11:37

Proyecto de hipoterapia beneficia a niños y niñas con autismo

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De Prof. Carola Dillenburger - Prof. Carola Dillenburger, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=6091942
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12 niños y niñas han sido beneficiados con esta iniciativa del Programa de Formación Inicial Docente (FID) de la UACh.

Hipoterapia: oportunidades de desarrollo y comunicación para niños y niñas con condición del espectro autista", es una iniciativa del Programa de Formación Inicial Docente (FID) de la Universidad Austral de Chile (UACh) que ha beneficiado a 12 niñas y niños del Colegio Felmer Niklitschek de Puerto Varas quienes han estado realizando durante este año sesiones de hipoterapia en el Centro de Equinoterapia del Sur.

La iniciativa coordinada por la profesora de Educación Diferencial, Daniela Ojeda es parte de un Proyecto de Vinculación con el Contexto Escolar financiado por el Programa FID de la UACh y que ha contado con la colaboración del Centro de Equinoterapia del Sur de Puerto Varas, el Colegio Felmer Niklitschek y las escuelas de Pedagogía en Educación Diferencial con Menciones y la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt.

La hipoterapia o equinoterapia es un tratamiento complementaria que consiste en aprovechar los movimientos del caballo y otras características del animal, para estimular los músculos y articulaciones del niño, además de aportar facetas terapéuticas a niveles emocionales, cognitivos, comunicativos y de personalidad.

Con este proyecto se vieron beneficiadas/os 12 niñas y niños de pre-kínder a cuarto básico con condición del espectro autista, quienes semanalmente acudieron a sesiones de hipoterapia en compañía de integrantes del equipo multidisciplinario del colegio y de estudiantes voluntarias/os de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial y Terapia Ocupacional de la UACh, quienes trabajaron con las/os niñas/os y equipo psicoeducativo del colegio en las sesiones de hipoterapia en el centro ecuestre.

Daniela Ojeda, coordinadora del proyecto y egresada de la UACh, destacó el aporte que tienen este tipo de iniciativas en los contextos escolares: “destaco la importancia de seguir brindando estos espacios para niñas y niños con autismo, dado que hoy en día muchas de las actividades que realizan los colegios no son pensadas para ellos, sin duda los niños que participaron se llevarán consigo una gran experiencia y aprendizaje para su vida”. La profesora, invitó a otros establecimientos a sumarse a esta iniciativa.

Claudia Flores Rivera, profesora diferencial y terapeuta de Equinoterapia del Sur explicó el impacto que tiene para las niñas y niños la equinoterapia “El beneficio de la equinoterapia en el ser humano es invaluable. Los caballos y el entorno ecuestre son un tremendo escenario para construir aprendizajes nuevos y altamente motivadores para cualquier persona. Este proyecto ofrece la oportunidad de entregar momentos de bienestar, aprendizajes vivenciales que potencian no solamente la monta terapéutica, sino que habilidades sociales, comunicacionales y afectivas en la relación entre compañeros, adultos y caballos”.

La Terapeuta valoró el trabajo de vinculación que generó este proyecto de “aprovechar el trabajo en redes con las grandes oportunidades que ofrece la región es el desafío que tenemos presente para acercar la equinoterapia a las escuelas y centros comunitarios como lo vemos en muchos países del mundo”, puntualizó.

Por su parte, la estudiante de cuarto año de la carrera de Terapia Ocupacional UACh, Valeria Oyarzo, en su experiencia como voluntaria comentó: " El progreso que han tenido los niños desde la interacción social, el lenguaje, la diversión y aún más el vínculo que se ha creado con los caballos es algo que me ha marcado desde el día uno. Además, aprendí la importancia de la organización, planificación y flexibilidad para poder llevar a cabo cada sesión, en fin, ha sido una experiencia enriquecedora, satisfactoria y conmovedora que en un futuro espero repetir." 

En cuanto a la vinculación con el contexto escolar, la directora del Colegio Bicentenario Felmer Niklitschek, profesora Lucy Salazar, valoró la iniciativa y el trabajo que se llevó a cabo con estudiantes de su establecimiento: “Para nuestro Colegio ha sido una gran experiencia trabajar en este proyecto. Sobre todo, por lo que ha significado para el crecimiento personal y escolar de nuestros alumnos. Agradezco a Universidad Austral y al Centro de Hipoterapia del Sur por la oportunidad, por descubrir esta importante forma de trabajar. Como también agradecer a los voluntarios y equipo psicoeducativo del colegio. A los niños por entregarse y a los papás por su confianza”.

El lunes 5 de diciembre tendrá su ceremonia de cierre el proyecto en el Colegio Bicentenario Felmer Niklitschek de Puerto Varas, donde participaran los distintos actores involucrados en esta iniciativa.

 

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