Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de noviembre de 2022 | 15:07

Organizaciones rechazan recortes presupuestarios en Derechos Humanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Compartir

En la discusión del presupuesto la Cámara de Diputados rechazó completamente la asignación de casi 15 mil millones para el INDH, además de otros recursos. Si la partida no se repone en el Senado, el organismo no tendrá dinero para funcionar el próximo año.

Ante esta situación académicos de la carrera de psicología de la sede Puerto Montt de la UACH y representantes de diversas instituciones regionales de derechos humanos, en el contexto de la determinación de la Cámara de Diputados, decidieron emitir la siguiente Declaración Pública:

"Como organizaciones comprometidas con la defensa y promoción de los Derechos Humanos (DDHH) en la Región de Los Lagos, observamos con profunda preocupación el rechazo de las glosas presupuestarias destinadas a DDHH, ocurridos durante la discusión del presupuesto nacional del día jueves 17 de noviembre por parte de la Cámara de Diputados para el año 2023 y con especial mención al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y al programa correspondiente al Servicio del Patrimonio. 

Nos inquieta continuar apreciando cómo el debate político sigue reduciendo la promoción de los DDHH, así como la construcción de una memoria sobre la violencia de nuestro pasado reciente a un sector específico del espectro político de nuestro país, negándose a reconocer que se trata de un patrimonio de derechos civiles que pretenden proteger a toda la ciudadanía, sin distinciones de ninguna clase, respecto de eventuales formas de violencia, abuso y/o desprotección que podrían afectar a cualquiera, sea por parte del Estado, u otras organizaciones que acumulan poder en su ejercicio. Nuestros, nuestras y nuestres honorables deben recordar que el objetivo central de los DDHH es la preservación de la justicia y justicia social para cada ciudadano y ciudadana, promoviendo el desarrollo de las personas en el espacio de una vida cívica y libre de violencias.

Queremos también apoyar el trabajo que ha venido realizando el INDH en nuestra región en temáticas tan variadas como diversidades, migración, pueblos originarios, entre otros. Aprovechamos la instancia para recordar el trabajo de otras organizaciones y fundaciones regionales promotoras de DDHH, algunas firmantes abajo, que tarde y nunca son nombradas en el debate parlamentario o presupuestario, pero que juegan un rol crucial en el desarrollo de esta temática en nuestros territorios. 

Es por esto que hacemos un llamado al Senado de la República, a abrir una discusión presupuestaria responsable, informada y ética, asegurando la reposición y ampliación de las partidas presupuestarias en DDHH con el objetivo de promover el desarrollo social y convivencia ciudadana plena e inclusiva a través de su defensa, así como el resguardo de la memoria histórica y social de nuestro país".

Firmantes

Director Jaime Fontbona T., Escuela de Psicología, UACh SPM

Prof. José Cabrera, Escuela de Psicología, UACh SPM

Prof. Daniel Jofré, Escuela de Psicología, UACh SPM

Ps. Javier Schmidt, Corporación Comunidad Vínculos

Alfredo Argel, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos y Detenidos Desaparecidos, Puerto Montt.

René Dropelmann, Corporación de Derechos Humanos Egaña 60

Daniela Lillo Balkenhol, Directora PRI Puerto Montt.

Mabel Utz G., Coordinadora PRAIS Reloncaví

Valentina Reyes R., Voluntaria Corporación de Derechos Humanos Pilmaiquén

Link Change.org https://chng.it/dyvq8yLNbz

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel