Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de noviembre de 2022 | 17:30

Asistentes de la Educación de Hualaihué retomaron la movilización

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Los trabajadores de la educación habían depuesto el bloqueo al acceso a la provincia de Palena, tras lograr un acuerdo con las autoridades para que sus demandas fueran escuchadas. Sin embargo, tras el encuentro declararon sentirse "ninguneados".

La movilización comenzó sorpresivamente la jornada de este martes cuando un grupo de alrededor de 100 personas cortaron la ruta Austral al ocupar el puente Mañihueico en la comuna de Hualaihué, en el acceso norte a la provincia de Palena. La demanda es el pago del 90% de la asignación de zona en sus remuneraciones, tal como la reciben todos los funcionarios públicos que se desempeñan en esta zona.

Yoni Paredes, presidente de AFES Hualaihué, manifestó en aquel momento que la movilización tenía “apoyo transversal de todos los políticos de nuestra comuna, de nuestra provincia. No obstante, que es una problemática que deviene con temas de dinero, tiene que ser una iniciativa por parte del Ejecutivo que la presenten en la Cámara de Diputados. Por lo tanto los parlamentarios están de manos atadas mientras el gobierno no presente la iniciativa”.

La alcaldesa de Hualaihué, Cristina Espinoza se hizo presente en el puente Mañihueico para manifestar su apoyo a los dirigentes, los que levantaron la movilización tras llegar a un acuerdo para ser recibidos por la Delegada Presidencial, y con el compromiso de que la reunión contaría con la participación de la Dirección de Presupuesto. “Y ahora nos salen con que será una reunión telemática y ya no estamos en pandemia” criticó Espinoza.

Este miércoles, en tanto, se concretó la reunión con autoridades de gobierno que buscaban una salida al problema, conversaciones que fracasaron y por lo que se optó por reanudar la manifestación. Incluso lamentaron que ningún representante de la Dirección de Presupuesto se presentara a la reunión por vía telemática como se había comprometido, lo que terminó por indignar a dirigentes y causar enfado entre consejeros de esa zona.

“No encuentro tan positivo lo que ocurrió hoy que vengan los dirigentes para que les digan que de la Dipres no se conectó nadie. Pero todavía tengo la esperanza de que esta petición pueda ser incorporada gradualmente, ya que es muy necesaria para Hualaihué, Futaleufú y Chaitén” manifestó el consejero regional por la provincia de Palena, Fernando Hernández.

El presidente de los asistentes de la educación de Hualaihué, Luis Paredes, se mostró aún más crítico con el gobierno. “Sentimos nosotros que fuimos bastante ninguneados porque ayer nosotros depusimos la movilización para venir desde Hornopirén a Puerto Montt, a una reunión con la Delegada en la que iba a participar la Directora de Presupuesto vía telemática y eso no sucedió” añadió Paredes. 

Por lo tanto, según señalan, la manifestación se mantendrá con característica de indefinida y en constante alerta debido a que una vez más – recalcan – no son atendidas las demandas que durante años se han planteado a las autoridades.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel