Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 2 de octubre de 2022 | 18:59

Perros y gatos junto a sus humanos dieron vida a la marcha por los derechos de los animales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La marcha terminó en la plaza de Puerto Montt. Cedida. JC.Cuitiño
Compartir

Después de dos años retornó esta actividad a las calles de Puerto Montt que nació luego de la erupción del volcán Chaitén. Concejales anunciaron un centro de esterilización para Alerce.

Gatos en mochilas, perros de todos los colores y tamaños, acompañados de sus orgullosos humanos que recorrieron la calles céntricas de Puerto Montt, fueron los principales actores de la versión número 13 de la Marcha Familiar por los Derechos de los Animales realizada este domingo 2 de octubre.


La actividad se había suspendido durante dos años debido a la pandemia, por lo que su retorno era muy esperado por las diez organizaciones animalistas de la comuna, así como por los
rescatistas independientes. Su coordinación permitió que se realizara la tradicional caminata por la Costanera que culminó en la Plaza de Armas con la bendición de los animales que realizó el Azorbispo de la Iglesia Católica, Fernando Ramos.

El Arzobispo de Puerto Montt realizó la bendición de los animales

Según Marisel Oyarzún, de la Fundación Saska, el objetivo fue conmemorar el día de San Francisco de Asís y permitir que se reunieran todos los que promueven la tenencia responsable y respetuosa
de los animales. Esto también fue destacado por el Concejal de Puerto Montt, Juan Carlos Cuitiño, quien –junto al Concejal Leonardo González- organizaron con los animalistas esta actividad familiar.
Los voluntarios agradecieron también la presencia del Diputado Héctor Ulloa y realizaron un llamado tanto a la responsabilidad como a la solidaridad de los servicios públicos, ciudadanía y empresas.


Es así como Tecsia Ojeda, de la Fundación Albergando un Amigo, enfatizó la necesidad de contar con más apoyo para la esterilización masiva, único medio ético para el control de la sobrepoblación de perros y gatos. Esto fue reiterado por el Concejal González quien resaltó que la necesidad de una mejor normativa para la protección ante el maltrato. Anunció además que aparte del centro de esterilización municipal y el Móvil de Esterilización, se está planificando un segundo centro gratuito a ubicarse en el sector de Alerce. El concejal Cuitiño fue incluso más allá, al plantear que la meta es contar a futuro con un Centro Veterinario Público.


Finalmente, los presidentes de los refugios felino y canino de Puerto Montt, Cristina Cárcamo y Rodrigo Muñoz, respectivamente, señalaron que esperan contar con mayor apoyo dado que entre ambos reúnen casi 200 animales que requieren nuevos refugios, alimentos y cuidados diarios, dependiendo exclusivamente –como todas las organizaciones- de la caridad de particulares y empresas.

Muchas familias concurrieron con sus mascotas. 


La Marcha por los animales es una tradición local que se remonta al 2008, en memoria de cientos de perros y gatos que murieron abandonados en Chaitén y el difícil, pero exitoso, rescate de otros
tantos. 

Actualmente en Puerto Montt existen 10 agrupaciones legalmente constituidas y decenas de rescatistas independientes, siendo una de las comunas a nivel nacional con mayor actividad de protección y esterilización. Las organizaciones son Agrupación Albergando un Amigo, Albergue de Perros Abandonados, Comisión Animal, Comunidad Felina, Fundación AUA, Fundación Saska,
Refugio de Gatos en la Casa de Yuyin, SOS Gatitos Sureños y Uniendo Huellas

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel