Actualidad
Por Pablo Barría , 6 de octubre de 2022 | 16:47

Operación Atlántico: En Angelmó y el mercado Presidente Ibáñez se vendía salmón no apto para consumo humano

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Parte de la evidencia. En la mesa los 80 millones de pesos decomisados
Compartir

La banda era liderada por sujeto de 43 años y su mujer, quienes contaban con brazos operativos y cuadrillas dedicadas a la sustracción de mortandad de salmones, entre otros. Un funcionario de Carabineros en servicio activo de Osorno era parte de la banda.

Treinta y tres personas, integrantes de una banda organizada para la comercialización de salmones no aptos para el consumo humano, resultaron detenidas en la operación Atlántico II. Se trata de una investigación que tiene una data de casi dos años, según la fiscal jefa de la región de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer, quien en conjunto con el prefecto de la PDI de la provincia de Llanquihue, Claudio Ramos, dieron a conocer los hechos en una conferencia de prensa en la que también participó la delegada presidencial, Giovanna Moreira.

Uno de los galpones donde se procesaba el producto

La organización delictiva estaba compuesta por más de 30 personas, destacándose por ser jerarquizada y con una estructura bien definida, siendo liderada desde Puerto Montt por un hombre de 43 años. La banda contaba con brazos operativos, cuadrillas dedicadas a la sustracción de mortandad de salmones, fileteros, ahumadores y camioneros. En la organización también figura un funcionario de Carabineros en servicio activo de la prefectura de Osorno, el cual fue dado de baja por la institución. 

De acuerdo a la investigación de los detectives, la cual lleva más de un año, el modus operandi consistía en desviar a los camioneros con las cargas de salmón (destinados a la confección de subproductos, harina de pescado) hasta el sector de Huelmo en Puerto Montt. Era allí donde se concretaba el robo, tras la revisión y selección de los pescados desde los bines de carga, apartando aquellos que se encontraban en mejores condiciones para ser procesados, es decir, fileteados y sellados al vacío, o bien, vendidos como “salmón fresco”. En tanto, los que estaba en peores condiciones de conservación eran sometidos a un proceso de ahumado para su posterior venta. 

El prefecto Claudio Ramos, jefe la prefectura de la provincia de Llanquihue de la policía de investigaciones explicó que “este operativo corresponde a uno de los más grandes que se han hecho acá en la región de Los Lagos en el último tiempo”.

Se estima que este ilícito se llevó a cabo durante años, permitiendo al líder obtener millonarias ganancias y por consecuencia, la adquisición de bienes muebles e inmuebles. Este hombre operaba junto a su pareja, hijos y otros familiares a cargo de diferentes labores específicas en la cadena del delito. 

Según los antecedentes recopilados, a la semana esta organización podría generar ganancias que bordeaban los 16 millones de pesos.

La fiscal regional Carmen Gloria Wittwer, comentó que a cargo de esta investigación estuvo la unidad de análisis criminal y focos investigativos de la fiscalía regional “Este ha sido un trabajo conjunto coordinado y liderado por el fiscal Marcello Sambuceti. Él lideró la investigación con la policía de investigaciones y nos encontramos el día de hoy ante éste resultado. Aquí se generan los medios de prueba que permitan formalizar a estos 33 imputados, por distintos delitos, tan graves como la asociación ilícita y el lavado de activos. Son delitos graves que contempla una alta pena asociada” comentó la fiscal. 

Uno de los 24 vehículos decomisados 

Operativo: Atlántico II

Mediante un operativo simultáneo, más de 150 detectives se desplegaron en Puerto Montt y Puerto Octay, logrando la detención de 33 personas tras allanar 29 inmuebles por los delitos de asociación ilícita, lavado de activos, robo, hurto e infracción al artículo 315 del Código Penal “contra la salud pública” y delitos tributarios. 

En la instancia además se incautaron 24 vehículos entre autos, camionetas, camiones y lanchas, además de armas, municiones y más de $80 millones de dinero en efectivo, entre otras especies. 

Cabe destacar que el líder de la organización, apodado “el gringo”, mantenía un negocio dedicado a la venta de productos del mar, el cual era utilizado para “lavar el pescado” obtenido de manera ilícita, mezclándolo con salmones comprados legalmente. 

En total fueron detenidas 33 personas tras dos días de operativo, seis de las cuales contaban con antecedentes penales por diversos delitos. 

Mercado Angelmó y Presidente Ibáñez

Gran parte de la producción que generaba la banda, iba a parar a los mercados Angelmó y Presidente Ibáñez de Puerto Montt. La cadena productiva se hacía en galpones que no contaban con las normas mínimas de salubridad. “Había hasta ratones en los alrededores” afirmó el inspector Javier Carrasco, el oficial a cargo del caso en la investigación. 

La situación generó críticas a la Seremi de Salud en este caso, considerando que en dichos mercados por años se comercializaron estos productos en descomposición, lo que no fue advertido por la autoridad sanitaria. Al respecto la delegada presidencial Giovanna Moreira salió a explicar que “hay cosas que tenemos que revisar y estas investigaciones a nosotros nos permiten tener un foco distinto. Con la coordinadora de seguridad regional de prevención del delito, conversamos cuáles van a ser -en conjunto con la seremía de salud- y cuáles son los resguardos y cierta investigación que tenemos que hacer de manera interna para poder jerarquizar mejores protocolos o levantar las alarmas cuando sea necesario”.

Vehículos de alta gama se decomisó

Sobre los 33 detenidos, a una parte de ellos se les hizo control de detención la jornada del miércoles y a la segunda parte este jueves. Se informó además que el viernes serán formalizados ante el juzgado de garantías, por los diversos delitos que contempla la ley, uno de esos es por asociación ilícita y lavado de activos. 

Carabinero dado de baja

En todo este operativo, la investigación arrojó la vinculación de un carabinero en servicio activo, el que estuvo involucrado con la banda criminal, cuya función y rol en ese cometido no se dio a conocer, pese a la insistencia de la prensa. 

Al respecto el teniente coronel de carabineros, Marcelo Salas de la prefectura de carabineros de Osorno dijo que “tras haber tomado conocimiento de una investigación del ministerio público, en conjunto con la policía de investigaciones, en la cual estaba involucrado un funcionario de dotación de esta prefectura, en forma inmediata se iniciaron los actos administrativos correspondientes para poder desvincular a este funcionario de la institución”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel