Actualidad
Por Marcelo Vera , 23 de septiembre de 2022 | 15:42

Más de 400 pescadores participaron en encuentro con ministro de Economía por ley de pesca

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

La asistencia supero todos los cálculos en el primer encuentro para abordar los principales lineamientos que sustentaran las bases de la futura nueva ley de pesca.

Dirigentes y pescadores de toda la región, el ministro de economía, subsecretario de pesca, parlamentarios y autoridades comunales se reunieron por más de tres horas para abordar diversas materias y estructurar acuerdos de como se irá implementando la nueva ley.

Juan García, presidente del Sindicato de pescadores de caleta Anahuac, se mostró sorprendido con la alta participación “solicitamos lugar para 250 personas y llegaron 435. Por lo tanto el interés que sienten los pescadores por venir a expresar sus ideas, sus inquietudes, se ha visto más que plasmado. Y nosotros nos vamos muy satisfecho de haber podido organizar este evento que se dió de una manera muy respetuosa”.

Hubo una clara y contundente exposición de los problemas más serios que hoy afectan a la pesca artesanal y la necesidad de incluir temas – algunos históricos – que están pendientes por años. La presidenta de Conapach, Zoila Bustamante, fue enfática “primero tenemos que ver el tema de las cuotas de pesca y cómo se van a entregar. Si se van a repartir, cómo se va a hacer… eso es lo principal y ese fue uno de los temas que se trataron aquí junto con el de la merluza austral. Lo otro es que se resguarde lo que se ganó en la ley anterior cómo las áreas de manejo o las patentes, que hoy día no pagamos”.

Y así lo asumen las autoridades del nivel central quienes destacan esta primera jornada de diálogo por el acercamiento y voluntad de trabajar en conjunto lo que permite proyectar de buena forma las jornadas en el futuro. El ministro de Economía, Nicolás Grau, planteó que “vamos a tener más de 80 encuentro con la pesca artesanal en todo el país, para construir de forma participativa esta nueva ley de pesca”.

Los dirigentes solicitaron activa participación en la construcción de la nueva ley, uno de los elementos esenciales para avanzar en los temas planteados, pendientes y problemas que afectan al sector.

Un comienzo auspicioso desde el punto de vista de la convocatoria, participación y acercamiento con las autoridades que marca el inicio de un camino largo hacia una nueva ley de pesca.

Una instancia clave para recuperar a uno de los sectores más golpeados por la crisis económica derivada de varios factores, entre ellos el estallido social y la pandemia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel