Actualidad
Por Marcelo Vera , 21 de septiembre de 2022 | 14:13

Comisión Fiscalizadora del CORE sostuvo reunión con municipio de Castro para analizar obras paralizadas de la Posta de Chelín

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Como un caso insólito, calificaron los consejeros regionales de la Comisión Fiscalizadora del Consejo Regional de los Lagos, CORE, la situación que afecta a la nueva posta de isla Chelín, obras que fue abandonada por la empresa constructora en abril del 2021.

Tales palabras las expresaron en el marco de una reunión sostenida este miércoles por la tarde en dependencias del municipio castreños, justamente para analizar y buscar soluciones que permitan dar termino al proyecto, que era financiado con recursos del Gobierno Regional, por un monto de casi 600 millones de pesos.

Sin embargo, cuando las obras llevan más de un 80 por ciento de avance, la empresa decidió retirarse dejando inconclusa la construcción de este recinto de atención primaria de salud, que beneficiaría a las familias de isla Chelín.

Según lo expresado por el Consejero Regional y presidente de la Comisión Fiscalizadora del CORE, Francisco Reyes, la situación más insólita es que después de un año que se paralizaron los trabajo, ni el propio municipio ha podido ingresar al recinto para analizar el estadio en qué se encuentra la construcción. 

Lo más insólito y hoy día hemos formalizado una solicitud al municipio y esperamos que ello se cumpla lo antes posible, es que el municipio pueda hacer ingreso al terreno municipal donde efectivamente se está ejecutando la obra, le hemos pedido una formalidad al municipio para contactarse con la empresa que estuvo a cargo de la obra, el Señor Vilches, y por otro lado iniciar una medida judicial para poder hacer ocupación del terreno, nos parece insólito que luego de un año de abandonada esta obra, el municipio no pueda ingresar a los trabajos de lo que iba a ser la Posta de Chelín”, expresó el Consejero Reyes.

Añadió que toda esta situación genera incertidumbre y desazón en la comunidad y además un perjuicio tremendo en la calidad de vida de las familias que esperan por muchos años su posta de salud.

Recalcó además que también se genera perjuicio al presupuesto regional por tratarse de una obra que fue financiada por el Gobierno Regional y ojalá pueda retomarse lo antes posible. 

En tanto el Consejero Regional, Nelson Águila, se mostró esperanzado en que luego de la reunión sostenida este miércoles con el equipo técnico del municipio, se puedan destrabar los inconvenientes que se han presentado en la construcción de la posta de isla Chelín, obra anhelada por mucho tiempo por las familias de esta comunidad insular.

Es una obra que si tiene relación con el trabajo de los consejeros regionales, que es fiscalizar todas las obras del Gobierno Regional o todas las obras que son financiadas con recursos del Gobierno Regional de los Lagos, la posta de Chelín está en una situación muy compleja y esperamos que con esta reunión se pueda destrabar para continuar el análisis del proyecto y reevaluar la obra para que todos los recursos que faltan el Gobierno Regional los pueda traspasar y así dar por concluida una obra que con tanta ansiedad están esperando los vecinos de Chelín”, expresó el Consejero Águila. 

Agregó que incluso los vecinos se Chelín se han manifestado con protestas debido a que la posta está funcionando en la sede social y lo que pretenden los consejeros regionales es que el proyecto culmine en forma exitosa, para que se entregue una atención de salud de calidad y en un espacio digno y adecuado. 

Por su parte, la Consejera Regional e integrante de la Comisión de Fiscalización del CORE, Patricia Rada, lamentó que el municipio no pueda ingresar al recinto donde se construye la posta, generando un riesgo por el deterioro que pueda estar sufriendo la obra, al estar mucho tiempo abandonada.

Eso también implica un riesgo en termino del deterioro que pueda estar sufriendo esa obra, desconocido hasta el minuto, por lo mismo es que nosotros hemos hecho el llamado a que efectivamente la Municipalidad se incorpore y se involucre más en esta situación, para nosotros fue muy llamativo ver que el Alcalde no fuera parte de esta reunión y de esta conversación, como lo han sido los alcaldes de otras comunas visitadas, porque tiene que ver con la prioridad que se le pone a los proyectos en sus comunas, nosotros tenemos fondos limitados, necesidades múltiples y hoy día 25 que están en construcción abandonados y hay que ver cuáles van a ser priorizados y cuales están en condiciones de ser terminados”, expresó la Consejera Rada. 

Por este motivo hizo un llamado a la comunidad de Castro, para decir que el Consejo Regional y que la Comisión Fiscalizadora están preocupados y porque su labor como consejeros es asegurar el buen y efectivo uso de los recursos públicos y asegurar el ejercicio adecuado de los derechos de la ciudadanía.

Finalmente, los consejeros regionales junto al equipo técnico del municipio de Castro, acordaron seguir tres caminos para sacar adelante la posta de isla Chelín, como es primeramente agilizar la liquidación del contrato y luego someter dicho proyecto a un proceso de reevaluación.

Sin embargo, para reevaluar el proyecto, se requiere que la empresa constructora permita el ingreso del municipio a las obras en construcción para verificar los daños que pudiera tener el inmueble, situación que debería resolverse como plazo máximo, dentro del mes de octubre.

Finalmente indicaron, que tanto el Gobierno Regional como el propio Municipio de Castro, deberán velar para que el proyecto avance y ojalá pueda terminarse durante el 2023, de lo contrario emprender acciones judiciales si corresponden.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel