Actualidad
Por Marcelo Vera , 6 de septiembre de 2022 | 16:54

Comenzó el monitoreo del lago Llanquihue en once puntos distintos para medir el índice de contaminación

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Tras diversos episodios de contaminación del Lago Llanquihue, comenzó el monitoreo de la bahía urbana de la comuna de Puerto Varas para establecer su condición y tomar medidas de ser necesario.

Es uno de los lagos más grandes y vital para el desarrollo de las economías locales en la región de Los Lagos a través del turismo. Sin embargo, también se han producido episodios en que diversas áreas costeras en la comuna de Puerto Varas han debido cerrar por presentar elevado índice de contaminación.

Por eso esta semana se inició el proceso de análisis y monitoreos de las aguas para conocer su condición y actuar con medidas en caso se detecte algún problema. El Seremi de Salud de la región de Los Lagos, Carlos Becerra afirmó que están aprovechando las capacidades técnicas con las que cuentan gracias a su laboratorio de Salud Pública “que está constantemente realizando análisis de aire y de agua, y otras áreas que pueden incidir en la salud de las personas. Es por eso que hemos puesto a disposición nuestra capacidad técnica para poder sumarnos a este monitoreo y poder colaborar con un municipio que ha tomado un camino claro hacia un plan de descontaminación de sus distintos espacios”

Los monitoreos permitirán adelantarse a eventuales eventos críticos por lo que la alianza entre salud, ministerio del medioambiente y la municipalidad es fundamental para consolidar un trabajo cuyo norte es cuidar la salud de la población. Por eso se efectuó el lanzamiento del denominado Plan Lago sin Huellas que de acuerdo a Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas, consiste “en una hoja de ruta para así poder ir progresivamente descontaminando la bahía urbana de Puerto Varas”

Por ello confirmaron el primer sistema de monitoreo permanente de la bahía de Puerto Varas, que establece 11 puntos los serán vigilados de manera constante. Y la información provista estará disponible para la comunidad gracias a la plataforma Lago en Línea de la Universidad San Sebastián.

También señalética para que la comunidad y turistas pueda escanear con su celular la información que se va a empezar a generar y de esta manera sepan cual es el estado que presenta el Lago Llanquihue. El monitoreo, que ya se inició esta semana, infraestructura crítica, es decir conectar las 265 viviendas que no están conectadas al alcantarillado y que descargan coliformes fecales al lago, son algunos de los componentes que tiene el plan Lago Sin Huellas, a lo que se suma un componente educativo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel