Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de agosto de 2022 | 21:30

Paro de la comunidad estudiantil más sumario sanitario: el complejo panorama del Liceo Industrial de Pto. Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Continúan las manifestaciones por parte de la comunidad del Liceo Industrial de Puerto Montt. Desde el DAEM dicen que se ha ido trabajando en base a las necesidades, pero desde la Seremi de Salud se prohibió el funcionamiento del establecimiento por un riesgo sanitario.

Por segundo día consecutivo, este martes, la comunidad del emblemático Liceo Industrial de Puerto Montt, desarrolló una serie de manifestaciones en las afueras del recinto como protesta por una serie de falencias que presenta la infraestructura del recinto.

Los propios docentes insisten en que son requerimientos tanto de equipamiento como de infraestructura, que se arrastran desde hace años, convirtiéndose en necesidades históricas, que generaciones tras generaciones de alumnos y profesores han podido notar. “Hemos pedido por años, por años, que nos dignifiquen, pero todo tiene que hacerse con manifestaciones. Se han enviado documentos por parte de los profesores, estudiantes y el Centro de Padres, y nunca nos han tomado en cuenta” expresó una docente que participaba de la manifestación.

Otro profesor del Liceo Industrial, Juan Nicoreo, manifestó que la movilización está conformada por la comunidad completa del establecimiento. “De todas maneras nosotros continuamos con el movimiento hasta que la Directora del DAEM venga a conversar con nosotros” añadió el docente.

Pero las fallas dentro del Liceo Industrial no son sólo de infraestructura o equipamientos, sino también de salubridad. Esto porque durante el martes se conoció que funcionarios de la Seremi de Salud se hicieron presentes en las instalaciones del establecimiento, tras lo cual constataron una serie de deficiencias que documentaron en un acta de fiscalización de cuatro carillas.

A lo largo del documento se indican varias irregularidades y problemas del Liceo Industrial de Puerto Montt. El informe apunta a ventanas clausuradas con paneles, agujeros en las paredes. Además el acta hace referencia a uno de los puntos más cuestionados por los estudiantes que se encuentran movilizados: la calefacción. También se encontraron riesgos de seguridad en cableado, enchufes e interruptores sin protección, además de heces de roedores. 

Por ello en el acta de fiscalización se declara que “se da inicio a sumario sanitario y se genera prohibición de funcionamiento por el riesgo inminente detectado para la salud pública, por lo que se solicita al representante legal, o quienes designe, presentar descargos”.

Al respecto Fernanda Gómez, representante de los alumnos manifestó “quiero una respuesta que sea concreta y que se nos escuche de una vez por todas y que se haga presente la jefa del DAEM”.

Desde el Departamento de Administración de la Educación Municipal, DAEM, explicaron en que se ha trabajado en base a las necesidades que se han presentado a lo largo del tiempo por parte del establecimiento, no precisando cuáles han sido los cambios sustanciales. Argumentaron además que la nueva directora de educación municipal está recién asumiendo el cargo.

“Es indudable que estas situaciones vienen arrastrándose desde hace bastante tiempo. Este es un establecimiento bastante antiguo que presenta bastantes deficiencias y el Departamento de Educación ha decidido ir haciendo las reparaciones por etapas” expresó Hugo Avendaño, Jefe de UTP del DAEM Puerto Montt, quien se hizo presente para escuchar las demandas de la comunidad. Agregó que están dispuestos a trabajar en conjunto para encontrar la solución a la problemática del Liceo Industrial.

Lo cierto, es que de no haber soluciones claras y compromisos adquiridos de parte de la autoridad a la comunidad educativa, esta última continuará con las movilizaciones por un tiempo indefinido señalaron.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel