Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de agosto de 2022 | 19:30

Los Lagos: Entregan primer informe de comisión fiscalizadora de obras paralizadas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

Tras un mes de labor, la comisión fiscalizadora de obras paralizadas del Consejo Regional de Los Lagos, entregó los primeros resultados.

En tal sentido se informó que el 61% de los trabajos en condición de liquidados responde a incumplimiento de contratos por parte de las empresas contratistas y no directamente a efectos de la pandemia. Además se detectaron otros problemas como que “alrededor de 15 meses en promedio tomá una Unidad Técnica Municipal en informar al Consejo Regional de que la obra está en vías de paralización o ha paralizado. Y eso genera efectos y obviamente tardanzas, paralizaciones y situaciones como la que estamos viviendo. Estamos hablando de 24 obras paralizadas, 14 FRILL paralizados y en condición de liquidados y cinco obras críticas o en complejidad. Eso significa que son más de 40 las obras regionales que están en una condición sobre la que estamos trabajando caso a caso” apuntó Francisco Reyes, consejero regional por la provincia de Llanquihue.

Según identificó la comisión, de las 24 obras paralizadas, 15 podrían ser retomadas durante el 2022 producto de re-evaluaciones y nuevas licitaciones. “Eso es un avance, pero por otro lado estamos generando propuestas de carácter administrativo -también legal- e incluso en propuestas de carácter legislativo en la forma de contratación de obras públicas al congreso, en la idea que esta comisión también vaya sirviendo para generar acción desde la región” concluyó el consejero Reyes.

El primer informe de esta comisión transitoria establece un diagnóstico sobre el cual se proponen medidas de tipo administrativas, en la búsqueda de destrabar iniciativas del Fondo Nacional de Desarrollo Regional en las cuatro provincias de la región y por las cuales ya han sido cancelados mas de 12 mil 300 millones de pesos, de casi 30 mil millones que contempla el monto general contratado.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel