Actualidad
Por Marcelo Vera , 3 de agosto de 2022 | 14:12

Indignación en familiares de Detenidos Desaparecidos por fuga de Juan Metralla

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Organizaciones de Derechos Humanos indignadas por el escape de René Villarroel.
Compartir

El escape del asesino condenado en última instancia, el ex mayor de Carabineros René Villarroel, alias Juan Metralla, indignó a agrupaciones de Derechos Humanos en Puerto Montt que criticaron el actuar de las instituciones del Estado.

La Corte Suprema confirmó la sentencia contra René Villarroel Sobarzo por el homicidio del ex diputado socialista Luis Espinoza y el dirigente campesino Abraham Oliva. Hecho ocurrido en diciembre de 1973. Por este motivo debía presentarse de manera voluntaria en el 34º Juzgado del Crimen de Santiago el pasado viernes, para iniciar condena que cumpliría en el recinto penal de Punta Peuco. Sin embargo, nunca llegó y está prófugo de la justicia desde entonces.

La situación indignó a las agrupaciones de Derechos Humanos de la región de Los Lagos y los familiares directos de las víctimas de Villarroel, que incluso acusaron “complicidad institucional” de las instituciones del Estado, tal como declaró Alfredo Argel, Presidente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Puerto Montt. 

Argel señaló que el Estado falló muchas veces en el caso de René Villarroel lo que posibilitó su fuga, ya que incluso antes de ser condenado había mostrado un comportamiento que apuntaba a esta posibilidad e incluso provocando a las familias de sus víctimas haciéndose presente en actos como la conmemoración del Día del Carabinero en Puerto Montt. “El Estado de Chile es cómplice de estas vejaciones, un insulto más a la memoria de nuestros familiares desaparecidos. El Estado de Chile es un cruel cómplice que contempló la monstruosidad de estas vejaciones y hoy otorga impunidad” señaló Argel a través de una declaración pública.

Por su parte, Patricia Sandoval, abogada de la agrupación conminó al representante legal de René Villarroel que lo inste a entregarse a la justicia. "Fue un beneficio que se le permitió que se entregara voluntariamente y no se le fuera a detener a su casa. Ese beneficio él no lo cumplió, por lo que además de prófugo cometió desacato, lo que es un agravante dentro de lo que es el cumplimiento de condena.

Ministra del Interior

Ministra del Interior, Izkia Siches

Pese a las circunstancias destacaron el anuncio realizado ayer por la querella anunciada en la jornada de ayer por la ministra del Interior Izkia Siches, en contra de quienes “hayan facilitado y propiciado la fuga de René Villarroel”. Al respecto Patricia Sandoval señaló que la idea es "conminar a que nadie lo proteja. Es una querella seria, la hace el Estado, el Ministerio del Interior. Y eso significa que la recibo como un gran apoyo a la causa.

“Las personas involucradas en el ocultamiento de una persona prófuga, sea familiar, sea vecino, sea un amigo, es igual un encubridor y por lo tanto comete un delito, porque él es un delincuente prófugo y no puede estar siendo protegido por nadie. Él, desde el viernes 29 de julio, debería estar cumpliendo condena” acotó la jurista.

Presunta desgracia

En la conferencia dada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos también participaron los hijos de las dos víctimas, por cuyos crímenes fue condenado René Villarroel: el ex diputado socialista Fidel Espinoza y el dirigente Abraham Oliva. “¿Por qué le dieron tantos beneficios? El día que se confirmó la condena él tuvo que ser detenido” declaró enfático Patricio Oliva.

Por su parte la hija del ex diputado, Patricia Espinoza se refirió a la denuncia por presunta desgracia presentada por la esposa y la hija de René Villarroel. “El día viernes en la tarde supimos que la señora Ximena, esposa de Juan Metralla, fue a la Segunda Comisaría de Carabineros en Guillermo Gallardo, con su hija Marcela a poner una denuncia de presunta desgracia, ya que ellos vieron salir el día jueves a su esposo y padre desde su casa con las maletas, supuestamente para viajar con su vehículo con rumbo a Santiago, para posteriormente el día viernes entregarse como lo hizo el otro condenado. En realidad yo lo encuentro aberrante, vergonzoso de su parte. Siguen mintiéndole a la ciudadanía. Siguen resguardando a este familiar directo de ellos. Siguen haciéndonos daños” concluyó Espinoza, quien añadió que no van a descansar hasta que se haga justicia.

El Senador Fidel Espinoza ya había cuestionado el sábado 1 de agosto a la familia de René Villarroel por la denuncia de presunta desgracia.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel