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Por Roberto Cadagán , 19 de julio de 2022 | 10:41

Puerto Chacabuco potenciará colaboración con MOP para conectividad marítima

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El directorio de la portuaria se reunió con autoridades de obras públicas de la región. Crédito: cedida.
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Directorio acordó junto a autoridades renovar el convenio bajo el cual el puerto administra los muelles de Melinka, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda y Gala.

Una reunión clave para afinar los mecanismos de colaboración en materia de conectividad que existen entre Puerto Chacabuco y el Ministerio de Obras Públicas, principalmente a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), sostuvo parte del directorio de la empresa con autoridades sectoriales de la Región de Aysén.

El presidente de la portuaria estatal Enrique Runin, junto al director Felipe Rojas, se reunieron con el seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, y con el nuevo director regional de Obras Portuarias, Álvaro Díaz, además de conectarse vía remota con la máxima autoridad nacional de este organismo, Iván Gutiérrez.

En la cita, los personeros abordaron una serie de temas en los que el puerto y Obras Públicas se vinculan a nivel regional, en materias de índole portuaria, de obras viales, de conectividad y de relacionamiento con la ciudad a través del Consejo de Coordinación Ciudad Puerto, entre otros.

Lo medular, sin embargo, fue lo relativo a analizar la aplicación del convenio tripartito que desde 2017 existe entre Puerto Chacabuco, la Dirección de Obras Portuarias y el Ministerio de Transportes.

Cabe recordar que la portuaria administra cinco muelles de propiedad del MOP y que desempeñan un rol clave en la conectividad entre las localidades del litoral norte de Aysén, vale decir Melinka, Puerto Cisnes, Puerto Aguirre, Raúl Marín Balmaceda y Gala.

“Respecto de este punto fue muy interesante conocer la experiencia de lo que ha sido la aplicación de este convenio en estos años, con el propósito de conocer la opinión de las autoridades regionales del MOP en la forma en que en el puerto estamos llevando adelante el trabajo de administración para así, de ser necesario, ir mejorando y perfeccionando algunos procedimientos y operaciones”, detalló Enrique Runin.

Según el presidente de Puerto Chacabuco en la cita se comprometió toda la capacidad técnica y humana de la empresa, de manera de “servir de la mejor forma a las naves de conectividad que realizan la ruta por el litoral de nuestra región”.

En esa línea, se avanzó en los preparativos del convenio que permitirá extender las responsabilidades de la firma estatal en la administración de esta importante infraestructura marítima durante el año 2023.

 

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