Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 24 de julio de 2022 | 16:07

Ministro Mesa toma declaración a testigos de homicidio y torturas en Puerto Montt

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El magistrado a cargo de causas de derechos humanos tomó declaraciones por casos ocurridos en las décadas de los años 70 y 80 en la región de Los Lagos.

El ministro en visita extraordinaria para causas por violaciones a los
derechos humanos de las jurisdicciones de Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Coyhaique, Álvaro Mesa Latorre, se constituyó en la capital de la Región de Los Lagos, para tomar declaraciones a testigos en cuatro causas que investiga en la zona por los delitos de homicidio y aplicación de tormentos.


El ministro Mesa arribó a Puerto Montt procedente de Valdivia, en el marco de una comisión de servicio que retomó una vez que las condiciones sanitarias mejoraron en la zona. Durante su estadía en la ciudad, se constituyó en la Corte de Apelaciones y tomó declaraciones en la causa 10.943-P, que sustancia por el homicidio de Mercedes Cifuentes Riquelme, perpetrado en 1983. “Es un suceso
ocurrido en el sector de Chamiza y la denuncia versa sobre la muerte de una persona mientras recolectaba algas. La causa está en sumario y se están tomando declaraciones a diferentes personas”, informó el ministro en visita.
Asimismo, el ministro Álvaro Mesa interrogó en el marco de la causa
10.948-P, por aplicación de tormentos a Edi Rodrigues Ribeiro, quien fue detenida y sometida a torturas y tratos degradantes por efectivos policiales y militares en 1973. “La víctima denunció aplicación de tormentos tanto en el cuartel de la PDI como en el Regimiento Sangra y también está en sumario”, agregó el ministro.


Asimismo, Mesa realizó diligencias en la causa 10.906-P, la cual
corresponde a la denuncia formulada por Erminda Espinoza Villalobos, quien habría sufrido la aplicación de tormentos en el cuartel de la Policía de Investigaciones en febrero de 1974, lugar al cual fue citada sin indicarle el motivo, y donde permaneció alrededor de una semana, siendo interrogada bajo apremios.


Antes de continuar hacia la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de
Coyhaique, el ministro Mesa Latorre tomó declaraciones en la causa 10.939-P. “Es una denuncia de Eladio Lespai también por aplicación de tormentos en el cuartel de la PDI y en otros lugares y se están tomando declaraciones a diferentes testigos y personas”, contó.  

Según los antecedentes de la última causa, el estudiante de 18 años fue
detenido en marzo de 1974 por miembros de la Segunda Fiscalía Militar de Aviación y llevado al cuartel de investigaciones, donde fue golpeado. Más tarde fue llevado a la Base Naval, recinto donde igualmente fue sometido a torturas y luego a la cárcel de Chin Chin, donde también fue sometido a tratos crueles. Finalmente, fue pasado a un Consejo de Guerra que lo condenó a 3 años y un día de cárcel.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel