Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 7 de junio de 2022 | 16:51

Operativo: Evacúan a tortuga marina para ser rehabilitada

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Compartir

El pasado 23 de mayo funcionarios de Sernapesca y el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre, rescataron este réptil que había varado en la localidad de Carelmapu.

Herida en la aleta izquierda y con nula actividad fue encontrada una  tortuga marina que había varado en Carelmapu, región de Los Lagos, y que desplegó todo un operativo de rescate se efectuó para salvar su vida. 

Los habitantes del sector de la comuna de Maullín, alertaron a Sernapesca  que este reptil se encontraba decaída y al llegar personal la encontró con una temperatura corporal más baja de lo normal. De inmediato, fue evacuado hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre (CEREFAS) de la Universidad San Sebastián de Puerto Montt.

El animal que corresponde a un ejemplar de la especie tortuga verde, específicamente a un macho en etapa adulto, estuvo bajo los cuidados de profesionales durante 12 días en las que se encontró en proceso de rehabilitación. Además, le efectuaron diversos exámenes para evaluar su condición médica, además de realizarle un tratamiento que permitió aumentar sus movimientos y actividad en general.

Pero como la tortuga necesita cuidados especiales y debido a que este centro universitario no cuenta con instalaciones adecuadas para mantener una tortuga durante el periodo de rehabilitación, que puede durar meses, y considerando las bajas temperaturas propias de la región en esta época del año, se solicitó a Sernapesca gestionar su traslado hasta el Parque Safari de la región de Rancagua.

Y  nuevamente, se inició un nuevo operativo para poder llevar adelante su traslado por vía terrestre. Eso, sí que llevó a cabo por medio de una “posta” en la que participaron funcionarias del servicio de las regiones de Los Lagos, Los Ríos, La Araucanía y Biobío, hasta llegar al centro especialista en tortugas marinas.

 “Avistar tortugas marinas en las costas de nuestro país es más normal de lo que cree el común de la ciudadanía, de las siete especies de tortugas marinas que están registradas a nivel mundial, cinco frecuentan las costas y las aguas de la jurisdicción de nuestro país", explicó Ricardo Sáez, Encargado Nacional de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca.

Añadió el profesional que "las tortugas marinas hacen su vida completamente en el agua y solamente salen a tierra con fines reproductivos, esta última acción no ocurre en las costas chilenas, por lo tanto, se entiende que una tortuga que vara es porque requiere una atención específica por algún problema en particular que pueda tener,”acotó.

Desde SERNAPESCA hicieron el llamado a alertar al 800 320 032 si encuentran una tortuga varada.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel