Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 27 de junio de 2022 | 17:40

Crean Comité Retorno del Tren al Sur

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 48 días
Compartir

Alcaldes de ocho comunas y con la presencia de los gobernadores regionales de Los Lagos y Los Ríos, suscribieron acuerdo que busca el retorno de este medio de transporte.

 

Es un anhelo de muchos sureños, que recuerdan su época de gloria donde este medio de transporte unía a diversas ciudades del sur con la capital y respondía a las necesidades de conectividad de sus habitantes. 

Nuevamente las voces de regreso del “Tren al Sur” se  escuchan en las vías sureñas, ya casi destruidas. Y aún con la esperanza, a pesar del malogrado intento de retorno en el período presidencial de Ricardo Lagos, donde la Empresa de Ferrocarriles del Estado recuperó las viejas estaciones en la región de Los Lagos y Los Ríos, pero que nuevamente después de un breve período quedaron abandonadas y en el olvido. 

Para contrarrestar las dificultades de tránsito que se expresan en congestión vehicular y aumentar la conectividad en el sur de Chile, generando una nueva dimensión del transporte para el público, alcaldes de 8 comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos resolvieron crear el Comité Retorno del Tren al Sur, que retome los servicios ferroviarios para pasajeros entre Temuco y Puerto Montt.

Enterreno

El acuerdo firmado ayer en Antilhue, comuna de Los Lagos (Región de Los Ríos), contó con la presencia de jefes comunales y representantes de las ciudades de Puerto Montt, Osorno, Río Negro, Los Lagos, Valdivia, Paillaco, Máfil y San José de la Mariquina, quienes en su primera jornada de trabajo acordaron desplegar esfuerzos para generar acciones que impulsen el retorno del tren a estas regiones, que suman una población de poco más de unas 2 millones de personas y que agregarían unos 353 kilómetros de trazado.

Suscribieron el acuerdo los gobernadores regionales de Los Ríos y Los Lagos, Luis Cuvertino y Patricio Vallespín, además de la Delegada Presidencial de Los Ríos, Paola Peña.

El objetivo de este esfuerzo común, será retomar el impulso para concretar este medio de transporte que genere una alternativa a la conectividad intercomunal, provincial y regional, así como el fomento productivo y turismo, entre otros aspectos positivos para el desarrollo de nuestros territorios.

OPINIONES

“Queremos sumarnos a este esfuerzo, formando un equipo que busca responder a las expectivas de una ciudad como la nuestra que vio desaparecer el tren de pasajeros en 1992. Ahora hemos sido acogidos y se nos ha agradecido participar de esta iniciativa, que se enmarca en una serie de proyectos complementarios a este servicio que impulsa nuestro municipio: buses de acercamiento y teleféricos entre terrazas”, dijo el administrador municipal de Puerto Montt, Ricardo Trincado.

En tanto el Alcalde de Los Lagos Aldo Retama, y quien organizó este encuentro, explicó que esta es una aspiración que tiene una clara ambición social, “posible y que busca integrar de otra manera los territorios que hoy están representados”, explicó.

Puerto Montt ha desarrollado una agenda de trabajo con el Ministerio de Transportes para analizar la viabilidad de un tren de cercanías entre Puerto Montt y Alerce, que ha tenido directo interés de las comunas de la cuenca del Lago Llanquihue y Osorno, incorporando sistemas de transporte público bimodal con buses eléctricos y servicio de transferencia de pasajeros entre terrazas de la ciudad, de 230 mil habitantes.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel