Educación
Por Pablo Barría , 24 de mayo de 2022 | 12:08

Piden renuncia de funcionarios del DAEM a cargo de la mantención de las escuelas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Falta de agua para los servicios higiénicos
Compartir

Escuela de Isla Maillen acusa serios deterioros en su infraestructura. Diputado Mauro González y concejal Yerco Rodríguez visibilizaron el hecho.

Presencia de roedores y serios deteriores en las estructuras físicas de los edificios educacionales municipales se han denunciando últimamente en la comuna de Puerto Montt. 

Ahora, fue el caso de la Escuela Puqueldón de Isla Maillen, la que estuvo cerrada por dos semanas, tras un sumario sanitario hecho por la Seremi de Salud de la región de Los Lagos. Ello, por la mala calidad sanitaria en su infraestructura y del agua potable que estaba con larvas. Tras reparaciones efectuadas por el DAEM, la clausura fue levantada y la escuela otra vez pudo funcionar, pero los problemas de fondo no se solucionaron, según manifestó el diputado Mauro Gonzales. 

En tal sentido González, calificó este hecho como “un problema grave de precariedad” y pidió la renuncia de los encargados de educación municipal, por su parte el concejal Yerco Rodríguez dijo que el “DAEM no ha cumplido con sus compromisos”.

El legislador dijo que existe un problema de inseguridad para los escolares, por el deterioro que evidencia en su infraestructura y agregó que  “es inaceptable la situación que están viviendo los estudiantes por la filtración del viento, la lluvia, el deterioro en el piso, en la techumbre, el riesgo eléctrico, la falta de agua potable hace más de un año y medio, y los baños que funcionan con bidones de agua para que los niños y niñas puedan ocupar esos servicios higiénicos”.

Recintos de calidad

Yerco Rodríguez, concejal de Puerto Montt, también conoció en isla Maillen los problemas que presenta la escuela Puqueldón.

Rodríguez destacó que el Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt no está cumpliendo con sus compromisos. “Hay establecimientos educacionales, donde se filtra la lluvia, falta agua potable, accesos básicos, no están los filtros de agua para contar con una buena calidad de agua lo que no está ocurriendo”.

Lucía Martínez, secretaria del Centro General de Padres y Apoderados de la escuela básica municipal Puqueldón de Maillen dijo que el inmueble (de construcción de madera) presenta un “gran deterioro”, “se están cayendo los ventanales, se gotea la techumbre, hay problemas en el cielo raso, en el piso y prácticamente toda la infraestructura con evidentes daños, donde se filtra el viento”.

“Queremos que se solucionen estos problemas de una vez por todas, porque acá lo único que se ha hecho es entregar promesas”, cerró.

No hay Director titular 

Actualmente el DAEM de la municipalidad de Puerto Montt, se encuentra sin director titular, luego que Albán Mansilla, presentó una prolongada licencia médica, lo anterior tras conocerse la denuncia que hizo el concejal Juan Carlos Cuitiño (PEV) al Ministerio Público, en contra de quienes resulten responsables por la no rendición de 3 mil 300 millones de pesos de parte del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Puerto Montt, quien solicitó que sean investigados los presuntos delitos de apropiación indebida o malversación de fondos públicos, respecto al financiamiento proveniente de parte del Estado al Departamento de Educación.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel