Actualidad
Por Marcelo Vera , 25 de enero de 2022

Trabajadores y gremios preocupados por ley de cabotaje que se discute en el parlamento

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 2 años
Compartir

Fue ingresada por el Gobierno a discusión en el Congreso hace casi un año.

En agosto del año 2021, el gobierno ingresó al Congreso un nuevo proyecto de ley que permite el ingreso de empresas extranjeras al cabotaje chileno.

Ello ha generado el rechazo de las asociaciones gremiales tanto de empresarios como de trabajadores de este rubro. Los dirigentes navieros, por ejemplo, agrupados en ARMASUR, afirman que este proyecto no solo generará competencia desleal sino que también pone en jaque la soberanía y seguridad nacional. 

Así lo recalca, Héctor Henríquez, presidente de ARMASUR, quien además aclara que “la realidad marítima del norte de Chile es muy diferente a lo que ocurre de Puerto Montt al sur, es decir del paralelo 41 hacia la zona austral, donde se concentra la navegación de agua interiores.”

Los trabajadores, a su vez, creen que al ingresar naves extranjeras al cabotaje nacional con banderas de conveniencia, es decir de países que tienen bajos o nulos impuestos y con mano de obra barata, habrá una mayor precarización del empleo para los trabajadores marítimos chilenos. Así lo afirma con preocupación Alejandro Tenorio, director nacional de la Alianza Marítima de Chile.

Mientras el proyecto continúa su navegación en el parlamento las opiniones han continuado, como por ejemplo, la de los gobernadores regionales a través de su presidente, Patricio Vallespín. Ellos solicitaron a los legisladores que consideren las particularidades del sur austral, cuyo cabotaje está basado en la conectividad de las comunidades

Un tema que continúa y al cual también se debe agregar otra preocupación: la sustentabilidad. El medio ambiente también podría sufrir consecuencias graves, afirman estos representantes, si la navegación queda absolutamente abierta para embarcaciones extranjeras.

Mira la nota completa en video: 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario De Puerto Montt, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Diario de Puerto Montt | Fono: (065) 2281000 | Email: puertomonttdiario@gmail.com

Powered by Global Channel